Gobierno haitiano buscar frenar el contrabando en la frontera
Puerto Príncipe–El Gobierno Haitiano hablo sobre los desafíos de la vigilancia fronteriza y las perspectivas de optimizar los ingresos aduanera y anunció que en el próximo presupuesto se tomarán medidas para combatir el contrabando, según lo informo el periódico Le Nouvelliste.
“Por el momento, se están llevando a cabo conversaciones con socios técnicos para fortalecer la vigilancia de nuestras fronteras. Varias propuestas, varios modelos están sobre la mesa. Actualmente, estamos analizando qué esquema se adaptaría mejor a nuestra situación. Próximamente, se anunciarán iniciativas en este sentido”, sugirió Ketleen Florestal.
“No creemos que no se hayan movilizado suficientes recursos para luchar contra el contrabando. Hay arreglos que hacer. El Primer Ministro está muy preocupado por encontrar la mejor fórmula para frenar este flagelo. El contrabando es un flagelo fiscal porque no se recaudan impuestos. También es un flagelo a nivel de la industria nacional, ya que estamos invadidos por productos extranjeros”, indicó el ministro.
Además, el Ministro de Economía y Finanzas alienta a los importadores a proporcionar a la aduana los documentos a tiempo para facilitar el proceso de despacho de aduana de las mercancías y evitar así tasas de sobrestadía. “En el contexto actual, no todo el mundo puede beneficiarse del circuito verde. Es cierto que lo hacemos en casos muy urgentes, pero debemos asumir nuestra misión”, aclaró el ministro.
Según el Ministro de Economía y Finanzas, el Gobierno está satisfecho con la actuación de las agencias tributarias, pero sostiene que son necesarias reformas, en particular en la Dirección General de Impuestos.
“Continuaremos apoyando e impulsando a las dos agencias tributarias hacia el desempeño. Al mismo tiempo, haremos las reformas necesarias, particularmente a nivel de la DGI, para poder ampliar la base impositiva”.
Los ingresos aduaneros en la frontera con República Dominicana representan menos del 5% de los ingresos generales. Sobre la cuestión de qué piensa hacer el Gobierno para controlar mejor el flujo de productos de los vecinos, Florestal recordó la existencia de cooperación en materia de intercambio de datos aduaneros entre los dos países que comparten la misma isla.
“Puedo confirmar que el banco central está acostumbrado a recibir datos de balanza de pagos. Los datos siempre son ajustados”, reveló el ministro.
Respecto al contrabando y sus impactos negativos en la economía, el titular del MEF explicó que “el contrabando resta competitividad a los miembros del sector empresarial privado que realizan todos los trámites en el proceso aduanero. Con esta situación, quienes no compitan deslealmente ya no podrán continuar con sus actividades”.