Guerra en el Cártel de Sinaloa: cayó “El 80″, operador de Los Rusos, grupo rival de Los Chapitos
Los Rusos han fragmentado esta organización criminal y mantienen una guerra contra Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, por el control del estado y del cártel
Las acciones para combatir el crimen organizado continúan, y este martes cayó uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Mexicali, Baja California. Se trata de Rubén Benítez Ponce, alias El 80, quien pertenecía a la facción Los Rusos de esta organización criminal.
De acuerdo con los informes, este integrante del grupo delictivo fue catalogado como uno de los principales objetivos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad. Se anunció que su aprehensión se dio durante un operativo realizado en la Zona Dorada de Mexicali.
Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron las acciones de inteligencia y cruce de datos para capturar a Benítez Ponce, de 38 años de edad, quien estaba saliendo de su domicilio ubicado en Casa Maya, una zona residencial al Oriente de la ciudad.
Dentro del inmueble tenía un armamento constituido por cuatro armas largas, dos chalecos antibalas, diversos cartucho útiles y cargadores, así como un vehículo en el que probablemente se movía por la ciudad.
Esta no es la primera vez que El 80 ha sido capturado por las autoridades. En el año 2011, junto con otros sujetos, fue aprehendido por, presuntamente, haber participado en el homicidio de los agentes de la PEI Miguel Ángel López Román y Ramón Enrique Huerta Castillo.
Aquella noche fueron detenidos por intentar robar el cajero de un banco. Cuando la Policía los detuvo, dio a conocer que Rubén Benítez Ponce contaba con una orden de aprehensión por robo agravado en Hermosillo.
Cabe resaltar que Los Rusos se encontraban en una guerra contra Los Chapitos, ambas facciones del Cártel de Sinaloa, al menos desde el año 2020, revelaron las autoridades federales en el mes de diciembre del año pasado.
Este primer grupo responde a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, mientras que su rival, el cual inició esta disputa debido a su búsqueda por apoderarse de las actividades delictivas del CDS, a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Posteriormente, en febrero de este 2022, se confirmó que Los Rusos también habían iniciado una guerra contra Los Garibay, otro brazo del cártel y aliado de Los Chapitos, pues responden al mismo capo, a pesar de estar encarcelado.
Sobre esta guerra, se ha identificado a un personaje al que se le puede atribuir la responsabilidad de la fragmentación interna: un sicario bajo el mando del Mayo Zambada al que apodan “El Ruso”, quesostiene un pleito con el grupo de lo hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, encabezados por el Nini.
De acuerdo con el semanario Río Doce, todo inició en noviembre pasado (2019) cuando un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía de Sinaloa irrumpió en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, cuyo nombre real es Jesús Alexander Sánchez Félix.
Al frente del comando iba “El Nini”, quien aparentemente nació en una comunidad cercana a Agua Caliente, por lo que llegó a reclamar el territorio.
“Diversas versiones recogidas por Ríodoce establecen que en la discusión, uno de los sicarios dijo que ellos puro “Iván” y que “el Señor” -El Mayo- les valía madre. Fue una irreverencia imperdonable. Horas o días después los mayos pidieron al muchacho pero no se lo quisieron entregar. A los días apareció un muerto de un lado y luego un muerto del otro”, refirió la publicación.
Tras el incidente, los hijos del Chapo Guzmán exigieron al Mayo que entregara al Ruso, pero la respuesta fue negativa