Guy Philippe rechaza el acuerdo de Caricom para la transición en Haití
El exlíder rebelde haitiano, Guy Philippe, rechazó el acuerdo de la Comunidad del Caribe (Caricom), con el cual se busca la creación de un consejo presidencial para dirigir una transición y realizar elecciones en Haití.
Philippe consideró que «la comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido, ridiculizar al pueblo haitiano».
Las declaraciones de Philippe están contenidas en un video difundido en las redes sociales y del cual se hicieron eco los principales medios haitianos, entre estos Le Nouvelliste.
Philippe, quien en enero pasado había hecho un llamado a la desobediencia civil contra el gobierno, también pidió a los haitianos movilizarse contra el acuerdo de Caricom argumentando que esa entidad no tiene autoridad para elegir quien dirige ese país.
Philippe busca la presidencia
Hace una semana y en medio de la tensión en Haití por la ausencia del primer ministro, Ariel Henry, el partido de Philippe, Despertar Nacional (Réveil National), presentó una propuesta para que el ex líder rebelde encabece un consejo presidencial y quede a cargo del gobierno de Haití, en sustitución de Ariel Henry.
Medios internacionales resaltan que para lograr esa propuesta se había forjado una nueva alianza entre Philippe y el senador Moïse Jean Charles.
Sobre esa alianza fue consultado por Diario Libre el excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, quien afirmó que no veía muy claro que estos pudieran lograr un consenso para ello.
No puede formar parte del consejo presidencial
Guy Philippe no puede tener participación en el consejo presidencial, ya que se determinó que no podrá ser parte cualquier persona que esté actualmente bajo un cargo, acusación o haya sido condenado en cualquier jurisdicción ni cualquier persona que esté bajo sanción de la ONU.
Caricom
Caricom anunció la creación de un consejo presidencial compuesto por siete miembros. Este consejo hará las veces de gobierno durante la transición, y funcionará por mayoría de votos.