Haití busca recuperar el acta de su independencia que se encuentra en Inglaterra
Pese a su hallazgo hace 14 años, ese documento no forma parte del patrimonio de Haití, por lo que la canciller manifestó su intención de devolver a la nación su acta de nacimiento.
“Visité los Archivos Nacionales del Reino Unido para ver, con mis propios ojos, la copia original de la Independencia de Haití. Inicié el diálogo con las autoridades británicas para que este documento histórico, esencial para nuestra identidad como pueblo, nuestro acto de nacimiento colectivo, pueda regresar algún día a Haití”, expresó la Dupuy en su cuenta en la red social X, antigua Twitter, donde compartió, además, varias fotografías de su visita al archivo.
La versión que se maneja, es que el acta de nacimiento de Haití fue vendida por el gobierno del presidente haitiano Fabre Nicolás Geffrard, que lideró Haití durante el periodo 1859–1867, a un oficial británico que quería exhibirlo en el museo de Gran Bretaña. De esta manera, la localización de este documento fue uno de los grandes misterios de la historia haitiana y fue descubierto en el 2010 por una estudiante canadiense de la Universidad de Duke que estudiaba en Londres. Julia Gaffield encontró la única copia sobreviviente de la impresión original en los Archivos Nacionales, tras varios años de búsqueda.
De acuerdo con una reseña del periódico El Mundo, el documento encontrado por la estudiante e investigadora Julia Gaffield es una edición del texto impreso en los talleres del primer gobierno haitiano, días después de la independencia. Constituye el único documento original y oficial que se conoce que certifica la independencia de Haití.
El descubrimiento del documento tuvo su impacto entre los historiadores haitianos.
Independencia de Haití
La Declaración de Independencia de Haití se produjo el 1 de enero de 1804 en la ciudad portuaria de Gonaïves de Haití y fue proclamada por Jean-Jacques Dessalines, marcando el final de trece años de la Revolución Haitiana. De esta forma la colonia francesa de Haití se convirtió en la primera nación independiente de América Latina y la segunda en las Américas, después de Estados Unidos.