Haití establece sede penal en cárceles correccionales para los menores de edad
El Ministerio de Justicia de Haití y el Consejo Superior del Poder Judicial establecieron una sede penal en el Centro de Reeducación de Menores en Conflicto con la Ley (Cermicol), confirmó hoy una nota oficial.
Las instancias iniciaron las audiencias públicas correccionales especiales en Cermicol que apuestan por luchar contra la detención preventiva prolongada en el sistema judicial.
Para estas audiencias, el Ministerio anunció que los tribunales estarán compuestos por el decano del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil, actuando como juez titular, así como representantes del Ministerio Público, entre ellos el comisario de Gobierno de esta capital, Edler Guillaume, un agente judicial y abogados defensores.
Ya se juzgaron tres casos y se espera que hasta finales de enero próximo se celebren en todo el país juicios penales sin asistencia de jurado y audiencia correccionales.
La semana pasada, el experto independiente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, William O’Neill, lamentó que el tribunal de menores estaba paralizado, mientras que la tasa de ocupación en el centro penitenciario Cermicol es de 350 por ciento.
O’Neill criticó que el 99 por ciento de los menores recluidos no han sido condenados y la mayoría llevan años encarcelados por robar una gallina, unos zapatos o un teléfono, sin haber visto nunca a un juez.
Además de la prisión preventiva prolongada, los niños se enfrentan a condiciones antihigiénicas sin acceso a agua potable, lo cual los expone a contraer enfermedades.
La prisión preventiva es uno de los desafíos del sistema judicial haitiano y ocho de cada 10 reclusos sufre esa condición. Algunos incluso llevan décadas en las prisiones por delitos menores sin ser juzgados.