Hallan los restos de una madre hispana desaparecida hace 4 años en un estacionamiento en Colorado

Las autoridades de Colorado confirmaron que “tras años de incansable investigación”, consiguieron hallar los restos de Rita Gutiérrez García, una madre hispana desaparecida hace cuatro años.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Boulder, Colorado, informó el jueves en un comunicado que los restos se encontraron a finales de abril, pero fue este jueves cuando los análisis preliminares de ADN confirmaron que se trata del cuerpo de Gutiérrez, madre de tres hijos.

La mujer fue vista por última vez por unos amigos cerca de un bar en el centro de Longmont, el 18 de marzo de 2018, alrededor de las 2:30 de la madrugada. Habían estado en una fiesta por la celebración de ‘St. Patrick’.

La familia se percató de la desaparición al día siguiente, fecha en que tenían previsto celebrar una fiesta de ‘baby shower’ para la hermana menor de Gutiérrez. Sus hijos tenían entonces 18, 12 y 9 años.

Los investigadores acusaron a Juan Figueroa, de 33 años, quien ya fue condenado a 93 años de cárcel por el intento de homicidio y agresión sexual de otra mujer.

Una larga investigación dio con el cuerpo de Rita Gutiérrez García

El fiscal de distrito de Boulder afirma que el caso de Gutiérrez involucró una investigación multiestatal, decenas de entrevistas y órdenes de allanamiento, seguimiento de cientos de pistas y amplios esfuerzos de búsqueda de sus restos, así como el uso de pruebas forenses para identificar evidencia de ADN.

Como resultado directo de esa extensa investigación, la fiscalía presentó el caso al gran jurado, que en junio de 2021 acusó formalmente a Figueroa de secuestro y asesinato.

Pero, como señala el comunicado, el principal deseo de la familia desde el principio era recuperar los restos de la mujer.

El pasado 28 de abril, gracias a que la fiscalía recibió información del lugar exacto en que se encontraban los restos de Gutiérrez, la policía hizo una búsqueda en el condado Weld, al este de Longmont. Se encontraron restos humanos y, aunque no tenían identificación alguna, se informó a la familia de que probablemente eran los de Gutiérrez.

Se praticó una autopsia y los resultados preliminares de los análisis de ADN llegaron el 19 de mayo confirmando que son los restos mortales de Gutiérrez