Hallaron cuatro cadáveres abandonados en una carretera en Hidalgo 

Los cuerpos de cinco personas fueron abandonados a un costado de la carretera federal Portazuelo-Palmillas, en el municipio de Huichapan, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, todos tenían signos de tortura.

Las víctimas presuntamente habrían sido asesinadas en la localidad de Jonacapa, cerca del kilómetro 30. El hallazgo se realizó alrededor de las 12:30 horas del miércoles.

La zona fue resguardada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes realizarán las diligencias correspondientes.

El pasado lunes, el estado de Hidalgo experimentó un repunte de la violencia tras el enfrentamiento entre policías y presuntos huachicoleros, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Los policías habrían sido agredidos por un grupo de alrededor de 10 personas tras el aseguramiento de una camioneta marca Chevrolet modelo Express color blanca, la cual contaba con reporte de robo y se presumía que había sido abandonada en el lugar.

Según los informes, los agentes se encontraban en la zona para un cateo a un domicilio particular, en el cual habrían tomas ilegales de hidrocarburos.

El pasado 23 de marzo, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Hidalgo es el estado en el cual se presenta la mayor cantidad de robo de combustible, actividad conocida como huachicol.

Imagen ilustrativa (Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

De acuerdo con la información presentada por el funcionario, durante el mes de febrero se realizaron nueve detenciones por delitos derivados del huachicol, además de que se aseguraron 974 mil 331 litros de hidrocarburos y se encontraron 177 tomas clandestinas, lo cual resultó en el aseguramiento de tres predios y de 23 vehículos.

El general Crescencio Sandoval destacó que 3 mil 80 elementos de la Sedena se dedican actualmente de tiempo completo a combatir el huachicol, además de ofrecer seguridad a nueve ductos de Petróleos Mexicanos.

México se siembra de cadáveres

Los problemas de inseguridad parecen no tener fin en el país. El auge del crimen organizado ha dejado diversas masacres esta última semana. La más reciente tiene como epicentro el estado de Michoacán, donde el pasado domingo fueron asesinadas al menos 20 personas que se encontraban al interior de un palenque en el municipio de Zinapécuaro.

Michoacán vive sus días más violentos en lo que va del año (Foto: REUTERS)

Según han informados las autoridades estatales y federales, el pasado 27 de marzo, miembros del cártel de Los Correa llegaron al sitio en busca de su enemigo, William Edwin Rivera Padilla, alias el Barbas, identificado como líder del Grupo X, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al no encontrarlo en el sitio, comenzaron a disparar dejando un saldo de al menos 20 muertos. En el lugar se encontró el cadáver de un sicarios identificado como el Chapo, originario de Guatemala.

A estas muertes se suman las de cuatro personas asesinadas el miércoles en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Las víctimas se encontraban al interior de una tienda de equipos de sonido Audio Sistemas, localizada en la avenida Morelos Oriente