Hombre sufre terrible hinchazón que le impidió abrir los ojos tras extirparle parte del pulmón
Fue revelado el caso de un hombre de 75 años que sufrió una horrible hinchazón de párpados tan severa que le impidió abrir los ojos después de que la cirugía por un pulmón colapsado provocará que apareciera una bolsa de aire debajo de su piel.
De acuerdo con Daily Mail, el afectado anónimo, se encontraba recibiendo tratamiento para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por ello, realizaron una cirugía de reducción de volumen pulmonar. Un procedimiento común para las personas que padecen EPOC y cuya condición se ha deteriorado hasta el punto de que es necesario extirpar parte de su pulmón.
Debido a complicaciones con la cirugía, el hombre sufrió un colapso pulmonar y un enfisema subcutáneo. El enfisema subcutáneo, se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos de la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre el tórax o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo, según Medline Plus.
El aire debajo de la piel se expandió
Todo indicaba que el enfisema estaba empeorando, pues continuó expandiéndose desde la pelvis hasta la cara. De pronto la hinchazón ya estaba en su rostro impidiendo que sus ojos pudieran abrirse en lo absoluto.
Los médicos usaron un tubo torácico, colocado entre el revestimiento de la piel y el músculo, justo debajo de las costillas.Dos horas después su hinchazón ya había disminuido significativamente. En cinco días su condición se había resuelto por completo.
Una semana después de que le quitaron el tubo, los médicos pudieron darle de alta del hospital en buenas condiciones.
¿Qué es el enfisema subcotaneo?
El enfisema subcutáneo es una afección rara que ocurre en apenas el 0,43 por ciento de las personas, según un informe de la Universidad de California en Los Ángeles publicado a principios de este año.
Más de siete de cada diez casos son en hombres. En muchos casos, no es clínicamente detectable ya que no siempre se forma un bulto visible.