Hong kong decide pagar HK 20,000 por cada bebe a padres primerizos

Hong Kong les pagará a los nuevos padres más de US$ 2.500 por tener un bebé, en un intento de impulsar su decaída tasa de natalidad, pero muchos residentes de la ciudad, notoriamente cara, dicen que apenas es suficiente para cubrir el alquiler de un mes.

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee Ka-chiu, anunció la medida durante su discurso político anual este miércoles, en el que dijo que habría una ayuda de 20.000 dólares hongkoneses (US$ 2.556) para los padres de cada bebé nacido desde ahora hasta 2026, en un esfuerzo por elevar la «persistentemente baja tasa de natalidad» de la ciudad, que se desplomó a un mínimo histórico de 0,9 nacimientos por mujer, muy por debajo de los 2,1 necesarios para garantizar una población estable.

«La maternidad es una decisión vital importante que implica muchas consideraciones», dijo Lee al presentar una serie de medidas económicas que también incluían una rebaja del impuesto del timbre del 15% al 7,5% para los compradores de viviendas.

La ayuda se suma a los incentivos fiscales existentes para los nuevos padres, que reciben deducciones fiscales anuales por cada hijo, con una deducción adicional para los recién nacidos.

Otros incentivos son un aumento del 20 % en el límite de deducción por intereses hipotecarios o alquileres domésticos, y la concesión de prioridad para la asignación de viviendas subsidiadas y de alquiler público.

La tasa de fertilidad de Hong Kong sigue siendo una de las más bajas del mundo, con 0.77 hijos por mujer en 2021, lejos del nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en 2.1 hijos por mujer.

Según una encuesta del pasado agosto de la que se hicieron eco los medios hongkoneses, el número de parejas sin hijos ya supera al de parejas con descendencia en la ciudad semiautónoma.

Asimismo, Hong Kong, con una población de unos 7.4 millones de habitantes, tiene una esperanza de vida de 85.4 años, según el Banco Mundial, una de las más altas del mundo.

Está previsto que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará del 20 % de la población hongkonesa a casi un tercio a finales de la próxima década.

El alto coste de vida y de crianza de un bebé en la ciudad es citado frecuentemente por las parejas de la excolonia británica como uno de los mayores obstáculos a la hora de tener hijos, recoge la prensa local.