Huracán Idalia alcanza la categoría 4 antes de tocar tierra en el noreste de la Florida
El huracán Idalia continuó ganando en organización e intensidad y, próximo a tocar tierra por el nordeste de la Florida, alcanzó la categoría 4, con viento máximos sostenidos de 215 km/h con rachas más fuertes, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 5:00 a.m. de este miércoles 30 de agosto, el ojo del huracán Idalia fue localizado por el radar de Tallahassee en los 29.1 grados de latitud norte y los 84.1 de longitud oeste, muy próximo a penetrar por la costa de Big Bend. El meteoro se desplaza con rumbo noreste a razón de 30 km/h.
Después de tocar tierra, se pronostica que Idalia girará hacia el noreste y este-noreste, moviéndose cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, a última hora del miércoles y el jueves.
Los datos de los aviones caza huracanes que sobrevolaron su centro recientemente indican que Idalia tiene vientos máximos sostenidos 215 km/h con ráfagas más fuertes, lo cual lo ubica como un poderoso huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Por su parte, la presión central mínima estimada es de 940 mb.
Esos vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 25 millas (35 km) desde el centro, al tiempo que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 kilómetros).
En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson se unió a otros funcionarios de la ciudad para empacar documentos y dispositivos electrónicos en el Ayuntamiento, mientras daba la orden de evacuación y más de una docena de policías estatales fueron de puerta en puerta advirtiendo a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar hasta 15 pies (4.5 metros).
El gobernador Ron DeSantis repitió la advertencia en una conferencia de prensa el martes por la tarde. “Realmente tienes que irte ahora. Ahora es el momento”, afirmó. Anteriormente, el político republicano enfatizó que los residentes no necesariamente tenían que abandonar el estado, sino que debían “llegar a un terreno más alto en una estructura segura”.
De acuerdo con el especialista en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, ningún huracán de categoría 4 o 5 ha tocado tierra en la región de Big Bend en Florida. El más cercano fue el huracán Michael en 2018, que tocó tierra justo al oeste. De hecho, no se han reportado ciclones tropicales de tal magnitud en un radio de 160 km a la redonda de donde impactará Idalia.
Al convertirse en categoría 4, Idalia convive junto a Franklin, que también tuvo esa misma categoría en su desplazamiento por el norte del océano Atlántico. Solo otros seis años han tenido dos huracanes de categoría 4 en el Atlántico antes del 30 de agosto, según los registros: 1933, 1958, 1999, 2004, 2005, 2010.