Inundación repentina deja atrapados a nueve trabajadores en una mina de carbón en México
La inundación de una mina de carbón en el estado de Coahuila, México, ha dejado al menos nueve mineros atrapados bajo tierra este miércoles, según han informado las autoridades de Protección Civil del país.
Uno de los mineros que se encontraba dentro logró escapar por uno de los túneles hacia la boca de otra antigua mina aledaña y pidió auxilió, luego de que el pozo en el que se encontraban trabajando a casi 60 metros de profundidad se inundara repentinamente.
Las autoridades creen que la inundación pudo haber sido provocada por una filtración del río Sabinas, que se encuentra próximo a la mina, aunque las investigaciones apenas han comenzado, reportó el diario Milenio.
Equipos de rescate acudieron a la zona, donde también llegaron familiares de los mineros atrapados para exigir a las autoridades que aceleren los trabajos de rescate, según el medio citado.
Equipos de bomberos trabajaban esta tarde para drenar el agua con bombas de presión, pero los familiares expresaron su preocupación ante los medios en la entrada de la mina de que la potencia de sus equipos no fuera suficiente para sacar la cantidad de agua necesaria que permita abrir paso a los equipos de rescate.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno se encuentra al tanto de la situación y está trabajando para sacar a los mineros con ayuda de militares y perros de rescate.
«Esperamos encontrarlos a salvo», agregó en un breve mensaje en la red social Twitter.
El accidente ocurrió en la comunidad de Las Agujitas, que se encuentra dentro de la zona carbonífera del estado, y donde se han registrado varios accidentes mortales en operaciones mineras, que a menudo no cuentan con los permisos de trabajo correspondientes.
En junio del año pasado, siete mineros murieron en la inundación de una mina carbonera en Múzquiz, Coahuila. Las autoridades tardaron varias semanas en recuperar los cuerpos atrapados a casi 100 metros de profundidad. No hubo sobrevivientes.
En febrero de 2006, murieron 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, tras quedar sepultados en un derrumbe. Solo dos de los cuerpos fueron regresados a sus familias.