Israel asegura que tiene «pruebas» de que la Yihad Islámica bombardeó el hospital de Gaza

La noche del martes ha sido la más sangrienta desde que se iniciara la guerra entre Hamás e Israel hace diez días. Un bombardeo contra el hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, habría causado la muerte de alrededor de 500 personas (aunque Tel Aviv reduce la cifra) y tanto la organización terrorista como el país hebreo se acusan mutuamente.
Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha salido inmediatamente a desmentir la autoría del Estado judío del ataque y ha acusado a la Yihad Islámica. «Hicimos una revisión inmediata con todas las ramas pertinentes de las FDI», ha asegurado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
«Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se lanzó una andanada de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las cercanías del hospital, cuando fue alcanzado», ha informado el Ejército israelí en un comunicado.

El país hebreo, además, ha difundido varias vídeos e imágenes que demuestran que los disparos fueron realizados desde el interior de la Franja. Uno de estos vídeos fue difundido por el medio Al Jazeera que, curiosamente, interrumpió la emisión tras verse esas imágenes y dio paso a la presentadora.

En medio de la polémica, Al Jazeera, propiedad del emir de Qatar, con vínculos con la cúpula de Hamás, aseguró que no podía garantizar que ese cohete fuera el que impactó en el hospital.

Hamás y la Yihad islámica

También se han publicado conversaciones entre militantes de Hamás, donde se les oye discutir sobre el lanzamiento fallido del cohete de la Yihad Islámica. En el audio se escucha claramente como admiten los autores de ese lanzamiento que salió desde un cementerio cercano. Uno de lo interlocutores muestra su sorpresa por semejante error y le reprocha al otro el fallo.
En el comunicado militar, Israel denuncia que «las organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza disparan de forma indiscriminada hacia Israel» y detalló que, desde el comienzo hace 11 días de esta guerra, «aproximadamente 450 cohetes lanzados hacia Israel cayeron dentro de Gaza, poniendo en peligro y perjudicando las vidas de sus residentes».
La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamás, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó sola contra Israel en dos escaladas bélicas de varios días.
La masacre de este martes en Gaza sucede horas antes de la visita prevista mañana a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora ha cerrado filas con Israel y respaldó «su derecho a defenderse» y ha provocado la ira en varios países árabes, que han protagonizado ataques contra las embajadas de Israel, Estados Unidos o Francia.