Israel declara “persona non grata” al secretario general ONU; mantiene ofensiva contra Hezbollah
Tel Aviv.-Israel declaró este miércoles “persona non grata” al secretario general de la ONU, António Guterres, por no condenar “de forma inequívoca” el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.
“Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos”, dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a “los asesinos de Hamás, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones”, enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Oriente Medio”, y la dinámica de “escalada tras escalada”. “Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió Guterres.
Israel sigue ofensiva contra Líbano
Mientras Israel acumula tropas para profundizar sus operaciones en territorio libanés, los habitantes de las regiones fronterizas que aún permanecen en la zona extrañan a los vecinos ausentes, que hace casi un año se han ido de la región por razones de seguridad y no pueden regresar.
De hecho, el gobierno ha ajustado aún más las medidas para garantizar su integridad y pidió desalojar más zonas ante las constantes agresiones desde los territorios del sur del Líbano, controlado por las milicias respaldadas por Irán.
“Tengo un montón de amigos. Hace un año que no han regresado, los queremos de vuelta. Queremos regresar a nuestros hogares, a nuestro pueblo, a nuestro lugar seguro. Y por ahora nosotros y toda la gente de Israel sabe, y la gente del norte de Israel sabe, que este no es un lugar seguro”, se lamentó un residente local que sigue en la zona pese al peligro que representa.
Tras el ataque de Irán con más de 180 misiles, Israel medita ahora una respuesta militar en consenso con Estados Unidos. El bombardeo persa no parece haber tenido mayor éxito, aunque desde Teherán aseguran que consiguieron “todos sus objetivos”.