Israel Liberará a 602 Prisioneros Palestinos en Intercambio de Rehenes y Cadáveres

Israel llevará a cabo la liberación de 602 prisioneros palestinos el próximo sábado, en un intercambio por los seis rehenes que serán liberados mañana, así como los cuatro cadáveres entregados por Hamás el jueves. La Oficina de Medios para Prisioneros Palestinos de Hamás fue la encargada de anunciar esta medida.
El grupo de prisioneros liberados incluirá a 50 personas condenadas a cadenas perpetuas, 60 con sentencias altas, 47 que habían sido liberadas en el acuerdo de intercambio con Gilad Shalit en 2011 y detenidas nuevamente, y 445 prisioneros capturados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, durante la guerra en curso.
Este será el intercambio de prisioneros más grande hasta la fecha, aunque aún se desconocen los destinos específicos de los liberados. Se espera que la mayoría de los prisioneros detenidos tras el 7 de octubre sean devueltos a Gaza, mientras que aquellos con condenas perpetuas serán deportados a otros países. La lista de países receptores incluye, entre otros, Pakistán, Malasia, Catar, Turquía y Egipto.
El proceso de liberación se ha retrasado un día para permitir la identificación de los cadáveres entregados por Hamás, que forman parte del acuerdo. Además, la entrega de los cuerpos a la Cruz Roja en Gaza también se enmarca dentro del contexto de este acuerdo de alto el fuego.
Durante el acto del jueves, varios prisioneros palestinos que deberían haber sido deportados a Egipto se encontraban presentes, incluido Mohamed Abu Warda, condenado a 48 cadenas perpetuas. Egipto, por su parte, ha mostrado resistencia a acoger a prisioneros palestinos condenados por crímenes graves, lo que ha complicado la logística de las deportaciones.
Esta liberación se produce en medio de un clima diplomático tenso, en el que Egipto ha instado a la Autoridad Palestina a encontrar otros países dispuestos a recibir a los prisioneros deportados.