Japón declara alerta máxima por erupción del volcán Sakurajima
El pasado 24 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) emitió una alerta de nivel máximo tras la erupción del volcán Sakurajima, ubicado en la ciudad sureña de Kogoshima. Decenas de residentes en la zona montañosa fueron llamados a evacuar.
La AMJ informó que el Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, hizo erupción alrededor de las 20:05 horas, hora local en la isla de Kyushu. Las imágenes de la cámara de vigilancia mostraron una explosión que arrojó ceniza y grandes rocas a unos 2.5 kilómetros del cráter, mientras que las columnas de humo y ceniza alcanzaron una altura de unos 300 metros para fundirse con las nubes.
La agencia anunció una alerta de nivel cinco, el nivel más alto, llamando a la población a evacuar algunas áreas residenciales muy escasamente pobladas de la ciudad de Kagoshima, ubicada en el sur de Japón. Además, se aconsejó a los evacuados a tener cuidado con la caída de rocas volcánicas y el posible flujo de lava, cenizas y gas abrasador dentro de los tres kilómetros del cráter.
El Sakurajima entró en erupción a solo 48 kilómetros de la planta de energía nuclear Sendai. Sin embargo, según informa Reuters, los reguladores nucleares dijeron que no se detectaron irregularidades en el inmueble.
Aunque la actividad de este gigante de fuego, ubicado a 966 kilómetros al suroeste de Tokio, es casi constante con 100 a 200 erupciones por año, es la primera vez, desde 2015, que Japón emite la alerta máxima de evacuación y la segunda desde que se introdujo este nivel de alerta en 2007.
De acuerdo con reportes de medios locales, el subsecretario del gabinete, Yoshihiko Isozaki, informó que hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas.
Pondremos la vida de las personas en primer lugar y haremos todo lo posible para evaluar la situación y responder a cualquier emergencia.
Con 13 mil años de antigüedad, el Sakurajima es uno de los sitios turísticos más famosos de Japón. Se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde se registran muchos de los terremotos y erupciones volcánicas que ocurren en el planeta. Sakurajima solía ser una isla, pero se convirtió en península después de una erupción en 1914.