Japón otorga el primer pago por muerte relacionada con la vacunación contra el COVID
Un panel del Ministerio de Salud otorgó el pago de una suma global de compensación por primera vez a la familia de una mujer que murió después de sufrir una respuesta alérgica y un ataque cardíaco repentino relacionado con la vacunación contra COVID-19.
La mujer, que tenía 91 años cuando recibió la vacuna, tenía condiciones preexistentes que incluían ataques isquémicos transitorios, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. No ha dado a conocer detalles sobre cuándo fue inoculada ni cuántas inyecciones recibió.
El panel determinó el lunes que no se podía negar en el caso una relación causal entre los problemas de salud posteriores y la vacuna.
Un portavoz del panel dijo que “no es necesaria una relación causal científicamente rigurosa” para determinar la elegibilidad para recibir daños.
El panel también evaluó otros 11 casos de personas de entre 20 y 90 años que habían sufrido reacciones adversas, pero suspendieron el juicio en esos casos.
Hasta el lunes, se han aceptado solicitudes de compensación relacionadas con vacunas de 3680 personas, de las cuales 850 fueron aprobadas y 62 denegadas. Se pospusieron las decisiones de otros 16, con algunos casos que involucraron muertes.
Según la ley de vacunación de Japón, las vacunas COVID-19 se consideran «ad hoc». Bajo esa designación, aquellos cuyas muertes pueden relacionarse causalmente con una vacuna pueden recibir un pago global de compensación de 44,2 millones de JPY y una contribución de 212 000 JPY para gastos funerarios.
Un panel separado de expertos del Ministerio de Salud, que analiza los efectos secundarios, recibió informes de más de 1.700 casos de muertes relacionadas con la vacuna en instalaciones médicas, aunque no se han reconocido relaciones causales.