José Luis Perales cumple 80 años: el cantante que nunca quiso ser famoso y se convirtió en una estrella
Amó la música desde el día en que nació, hace ya 80 años. Pero nunca soñó ni con los escenarios, ni con los aplausos, ni con la fama. José Luis Perales lo único que quería era componer bellas canciones.
Y así lo hizo. Un velero llamado libertad, El amor, Quisiera decir tu nombre, Te quiero, Por qué te vas y Me llamas son solo un pequeño muestrario de la inmensa cantidad de éxitos escritos por el autor. Sin embargo, un día le tocó cantar.
Y el público lo idolatró de tal manera, que recién pudo dejar sus shows cinco décadas más tarde, con 20 álbumes grabados, 55 millones de copias vendidas y más de 100 discos de oro y platino en su haber, cuando en 2022 realizó su última gira llamada Baladas para una despedida.
“Tengo muchas cosas que hacer, quiero escribir, tengo dos o tres libros y uno a medias. Pero, por encima de todo, el hecho de marcharme de los escenarios supone una gran felicidad para mí porque es recuperar algo de lo que perdí de la infancia y de la adolescencia. Y, desde luego, porque también me permite dedicar más tiempo a ver y estar con mis nietos, que los tengo aquí al lado de casa. Para mí eso es maravilloso”, explicó el artista al ser consultado sobre su decisión de abandonar las presentaciones en vivo.
Nació el 18 de enero de 1945 en Castejón, un pequeño pueblito de la provincia de Cuenca, en España. Siendo un niño comenzó a estudiar música y a tocar en laúd, el primer instrumento que llegó a sus manos y con el que formó parte del conjunto de cuerdas de la región. Era un alumno aplicado que se destacaba, especialmente, en su clase de solfeo. Y, al ser el único hijo varón de una familia de cuatro hermanos, también era el mimado de su casa.
Así que era feliz. Sin embargo, con apenas 13 años, José Luis tuvo que dejar su suelo natal para ir a estudiar a la Universidad Laboral de Sevilla. “De chico lloré mucho porque añoraba mi tierra”, confesó al recordar esos tiempos.