Joseph Stiglitz pide a los europeos dejar de comprar petróleo y gas rusos

La rapidez y la intensidad de las sanciones económicas y financieras decididas contra Rusia las harán eficaces, pero Europa debe dejar de comprar petróleo y gas rusos, dijo el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, en una entrevista con la AFP.

«La capacidad [de Rusia] para hacer la guerra (…) se verá alterada» por las  repercusiones sobre su economía de las sanciones, consideró el economista al margen de una conferencia sobre «el futuro de Europa» en París.

«Perdieron importantes cantidades de equipo militar (…) y tendrán que remplazarlo. ¿Pero tienen la capacidad industrial y financiera? Es discutible».

Uno de los principales elementos del éxito potencial de las sanciones es «la rapidez con que fueron impuestas».

«Si se aplican gradualmente, [los rusos] pueden adaptarse», señala Stiglitz, quien saluda la rapidez con que los europeos actuaron desde la invasión de Ucrania.

Sin embargo, considera «difícil» saber si el impacto de las sanciones en la población rusa y los oligarcas podría empujar a Vladimir Putin a flexibilizar su posición respecto a Ucrania y el conflicto que él inició.

«Hay tanta propaganda de desinformación, que los ciudadanos rusos acusan a Occidente y no a Putin» de las sanciones que sufren, como restricciones a importaciones, salida de algunas empresas extranjeras o devaluación del rublo.

Pero considera que los europeos «deberían dejar de comprar gas y petróleo rusos», que le facilitan al régimen financiar su guerra en Ucrania.

Según él, el impacto «podría ser compensado» «compartiendo la carga» entre los Estados europeos más o menos dependientes del gas ruso.

La Unión Europea descarta por ahora dejar de comprar gas y petróleo ruso, una medida que ya tomó la administración Biden en Estados Unidos. Algunos países, como Alemania o los Estados bálticos, que importan más de la mitad de su gas de Rusia, no tienen una alternativa a corto plazo.

Europea y Estados Unidos podrían hacer «una enorme presión sobre Arabia Saudita, Abu Dabi o los Emiratos Árabes Unidos y aligerar las sanciones contra Irán y Venezuela para obtener suministros de petróleo» suplementarios, dice el economista.