Joven drogado con hongos secuestró a persona con enanismo creyendo que era un duende
Medellin.- Un estudiante de cierta universidad, en un mal viaje, creyó que había capturado un duende, pero secuestró un enano y el enano lo denunció», comenzaba la historia compartida el pasado 1 de octubre por la usuaria colombiana de Twitter identificada como «KatVour».
«Un grupo de amigos se fue a un pueblo cercano. Se hospedaron principalmente en un hotel, y salieron cerca al pueblo como a pasar la noche. Esa noche metieron alucinógenos, y mientras todo era risas, uno de ellos se alejó. Ya pasado el mal viaje alucinógeno, no lo encontraban», continuaba el relato en el hilo de la red social.
Fue al día siguiente cuando los amigos regresaron al hotel «y encontraron al tipo en la puerta de la habitación, todo feliz», quien «muy entusiasmado, les dijo que mientras él se había alejado, había encontrado un duende» con la finalidad que lo llevara a su «olla con oro».
«El malviajado los entró a la habitación y les dijo que tenía al duende en el clóset. Abrió el clóset y resulta que era una persona con enanismo… El sujeto con enanismo procedió a denunciar por secuestro», aseguró la mujer oriunda de Medellín, según consigna El País.
¿Historia real o leyenda urbana?
Tras la repercusión de la historia en la red social, muchas personas comenzaron a dudar de la veracidad del relato de «KatVour». De hecho, varios de quienes respondieron al tuit le dijeron que conocían «historias similares» hasta en otros países.
Ante las suspicacias, la mujer explicó que la información se la dio un egresado de Derecho de la supuesta universidad y que pidió permiso para difundirla.
«Pregunté si podía difundir la historia y me dijo que es de dominio público, que de hecho ese caso puntual, es un caso reconocido dentro de esa U», escribió en un nuevo tuit el día 2 de octubre.
Pese a esto, la usuaria decidió restringir su cuenta de Twitter, por lo que el relato y su defensa ya no son públicos.
Los efectos de los «Hongos mágicos»
Un estudio farmacológico de 2017 realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en el que participaron 1.993 personas, detalló los efectos que tiene un «mal viaje» tras consumir hongos alucinógenos.
Los resultados evidenciaron que un 10,7% de los encuestados dijo «haber puesto en riesgo su salud y la de otros» tras consumir estos estupefacientes. Un 2,6% señaló «haber actuado agresivamente o violentamente», mientras que un 2,7% reportó «haber necesitado ayuda médica».
Si bien la historia del secuestro de un «duende» no puede ser corroborada, es necesario tener las precauciones necesarias ante los efectos que las drogas pueden tener en las personas.