Kim Jong-Un manda a ejecutar 30 funcionarios que no pudieron evitar inundaciones

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ordenó la ejecución de hasta 30 funcionarios por su presunta incapacidad para evitar inundaciones y deslizamientos de tierra masivos en el verano que resultaron en la muerte de unas 4.000 personas, según medios surcoreanos.

Un funcionario del régimen de Kim dijo que entre 20 y 30 líderes de Corea del Norte habían sido acusados ​​de corrupción y negligencia en el cumplimiento del deber, y que el Estado los condenó a la pena capital, informó TV Chosun y recogido por el New York Post.

Inundaciones en Corea del Norte destruyen casas y tierras de cultivo

Las recientes lluvias torrenciales en el noroeste de Corea del Norte inundaron miles de casas y una vasta extensión de tierras de cultivo, y dejaron a muchos habitantes sin hogar y viviendo en tiendas de campaña improvisadas, informó el miércoles la prensa estatal norcoreana.

Corea del Norte había dicho antes que más de 5,000 personas que quedaron varadas en la ciudad de Sinuiju y en la localidad de Uiju fueron rescatadas por aire y mediante otras labores de evacuación después de que las lluvias del sábado provocaran la crecida de un río en la frontera con China. Pero no mencionó daños concretos ni dijo si había víctimas.

El país es propenso a sufrir inundaciones provocadas por las fuertes lluvias estivales debido a un deficiente sistema de drenaje, a la deforestación y al mal estado de su infraestructura.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el miércoles que se habían inundado unas 4,100 casas, 3,000 hectáreas (7.410 acres) de campos agrícolas y numerosos edificios públicos, carreteras y vías férreas en Sinuiju y Uiju.

En la cercana provincia de Jagang, unas 150 personas quedaron también aisladas debido a la crecida de otro río, pero fueron evacuadas por helicópteros militares.