La DEA incluye a otro de los hijos de ‘El Chapo’ en su lista de los más buscados

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) incluyó este fin de semana en su lista de los diez criminales más cuscado  a Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, acusado de narcotráfico de fentalino.

La agencia federal anunció el sábado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita su captura. Ocupa el tercer lugar de la lista de fugitivos de la DEA, donde desde 2018 figura en novena posición Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, otro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa (quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado).

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como El Chapito o El rey de la cocaína, nació en 1983 y es el hijo preferido de Guzmán Loera, según el diario mexicano El Universal.

La DEA le puso en su objetivo en 2005, cuando un testigo protegido lo acusó de ser uno de los principales cabecillas de la organización. Ese año fue arrestado en un operativo realizado en el estado de Jalisco, pero fue puesto en libertad tres años más tarde cuando un juez desestimó todos los cargos en su contra, según El Universal.

Con el arresto, extradición a Estados Unidos y condena a cadena perpetua de El Chapo, sus hijos (conocidos popularmente como Los Chapitos) heredaron una parte del negocio dedicada al fentanilo, que ahora lidera presuntamente Archivaldo. Guzmán.