La guerrilla colombiana libera al padre del jugador del Liverpool Luis Díaz

¡Viva la libertad y la paz!“, escribió el presidente colombiano en X Gustavo Petro al anunciar que LLuis Manuel Díazpadre de la estrella Liverpool y el equipo de ese país, Luis ‘Lucho’ Díaz, finalmente había sido liberado por la guerrilla del ELN después de casi dos semanas de cautiverio. El operativo contó con la participación de Raúl Rosende, de la Misión de Verificación de la ONU, y de monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, localidad ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá, cerca de La Guajira, donde se había producido el secuestro.

El incidente había causado asombro colectivo y, además, había extendido densas nubes sobre el proceso de paz que el Gobierno lleve a cabo la insurgencia. La delegación que representa a Petro en la mesa de diálogo con el ELN, y encabezado por Otty Patiño, expresó en ese sentido su “alegría” por la noticia y que Díaz Sr. “ha podido regresar sano y salvo al seno de su familia y su comunidad”. En un claro llamado al grupo guerrillero a abandonar la práctica del secuestro, los negociadores del gobierno enfatizaron que el evento “nunca debería haber sucedido”. A su vez, la delegación exigirá al ELN la liberación de todas las personas en su poder.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recordó por su parte los riesgos que representan estas actividades para acabar con el lenguaje de las armas. “El proceso de paz necesita una base de legitimidad social. Cuando la gente pierde credibilidad, flaquea; y es evidente que con el secuestro del padre de Lucho Díaz la gente se sintió como si fuera contra todo el país”. Las negociaciones con el ELN pusieron en juego el gran anhelo de Petro: la llamada “paz total”. Un éxito en esas Los intentos tendrían su peso a la hora de integrar al proceso de negociación a otros grupos de derecha, remanentes de las FARC y narcotraficantes.

Repercusiones

Luis Alfonso Díaz, primo de la víctima, Fue el primero en hablar en nombre de la familia: “Tenemos una gran satisfacción, estamos contentos de que al final todo haya salido bien. Para nosotros es emocionante después de tantos días de tristeza tener de vuelta a nuestro ser querido”.

Liverpool, el club que tiene a Díaz en sus filas, también expresó su alegría por la noticia. “Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre. Agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”. El jugador conoció la buena noticia en Francia.