La ONU dice que bandas criminales golpean y violan a mujeres en Haití
Las bandas criminales que han sumido en una espiral de violencia Puerto Príncipe, la capital de Haití, utilizan con frecuencia la violencia sexual en sus operaciones, llegando incluso a violar en grupo niños y ancianas, denuncia este viernes un informe de Naciones Unidas.
En ocasiones estos actos se perpetran a la vista de los familiares, “con el fin de instigar el miedo”, subrayó en un comunicado la alta comisionada interina de la ONU para derechos humanos, Nada Al-Nashif.
El documento, elaborado por la oficina que dirige y por representantes de la ONU en Haití, contiene “espantosos testimonios que muestran la imperativa necesidad de acciones urgentes para detener estos comportamientos depravados, que sus perpetradores rindan cuentas y las víctimas reciban apoyo”, añadió.
Mujeres, menores de ambos sexos, personas del colectivo LGBTI y en menor medida hombres han sido víctimas de estos abusos, recopilados tras entrevistas a más de 90 personas que los sufrieron, además de trabajadores humanitarios y sanitarios sobre el terreno.