La OTAN rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania
La OTAN no cerrará el cielo de Ucrania y quiere entrar en la guerra. Así lo han reiterado los ministros de Exteriores de la Alianza y de Suecia y Finlandia.
Aun así, han recordado que están preparados para defender cada centrimetro del territorio de la OTAN. Por ahora la OTAN seguirá enviando armas, pero desoye las demandas del presidente Volodimir Zelenski o el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para implicarse más.
El Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha explicado los motivos.
«Hemos dejado en claro que no vamos a entrar en Ucrania ni por tierra ni por los espacios aéreos ucranianos. Y, por supuesto, la única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN, aviones de combate al espacio aéreo ucraniano.
Y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos. Nuestro análisis es que entendemos la desesperación, pero también creemos que si lo hiciéramos acabaríamos con algo que terminaría en unauna guerra en toda regla en Europa que involucraría a muchos más países», ha apuntado el noruego.
Mientras la guerra en Ucrania se recrudece, los europeos salen a la calle para denunciar la brutalidad de la invasión ordenada por Putin y para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania. En pocos días más de un millón de personas ha abandonado el país y ahora se instalaran por toda Europa.
Stoltenberg añadió que la OTAN planea seguir apoyando a Georgia y Bosnia-Herzegovina. La OTAN cree que estos países podrían ser el próximo objetivo de Putin. El mismo día que la guerra se ha acercado peligrosamente a la central nuclear más grande de Europa, la OTAN ha pedido a Putin que detenga la guerra y vuelva a la vía diplomática.
«Somos una organización defensiva, pero si hay un ataque estamos preparados», ha asegurado el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Por su parte, la ministra de Exteriores de Canada, Mélanie Joly, cree que «h__ay una parte de irracionalidad en Putin y tenemos que tener esto en cuenta al abordar la situación».