La OTAN toma la «dolorosa decisión» de no imponer una zona de exclusión áerea en Ucrania para evitar un conflicto nuclear

«Si hiciéramos eso podría terminar en una guerra en toda Europa”, afirma el líder de la Alianza Atlántica. Rusia aprobará penas de cárcel por difundir información contra la guerra.

La Alianza Atlántica (OTAN) anunció este viernes «la dolorosa decisión» de no imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, argumentando que eso podría motivar una respuesta militar de Rusia que desencadenara un conflicto nuclear.

Su líder, Jens Stoltenberg, se reunió en su sede europea con el secretario de Estado, Antony Blinken, y afirmó que los países miembros no intervendrán «ni por tierra ni por aire» en Ucrania.

De acuerdo con el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, los aliados deben acudir en defensa de uno de sus miembros si resulta atacado, de forma que si un avión militar fuera derribado durante la imposición de esa zona de exclusión tendrían que ir a la guerra, de igual forma que Rusia reaccionaría si derriban uno de los suyos.

Ucrania no forma parte de la OTAN, y su acercamiento a la Alianza Atlántica ha contribuido al ataque lanzado por Rusia.

 Stoltenberg, a la izquierda, y Blinken en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la OTAN en Bruselas.

«La única manera de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano, y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos», aseguró Stoltenberg. «Si hiciéramos eso, acabaríamos con algo que podría terminar en una guerra en toda Europa», agregó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Occidente esta medida tras la toma por parte de tropas rusas de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

La invasión rusa avanza en el sur de Ucrania, en un intento por cortar su acceso al mar. Además las principales ciudades siguen siendo amenazadas mientras el líder ruso, Vladimir Putin, refuerza su control interno.

El Parlamento ruso aprobó este viernes un proyecto de ley que introduce penas de hasta 15 años de prisión por difundir intencionadamente información “falsa” sobre la invasión militar.

[Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Kherson en el sureste de Ucrania: es la ciudad más grande en caer]

Los servicios de seguridad de Putin han intensificado la represión de la disidencia y se han movilizado para anular cualquier cobertura de la guerra que no cumpla con los estrictos requisitos del régimen.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ha restringido el acceso a medios occidentales.

[La Administración Biden otorgará TPS a los ucranianos que residen en EE.UU.]

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes la creación de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según las autoridades ucranianas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (Rusia y Eritrea).