La primera ministra británica fue derrotada por una lechuga
La descomposición gradual de la hortaliza fue más lenta que el desmoronamiento del mandato de Truss como primera ministra británica, que terminó con su renuncia este jueves. El vegetal ganó así la apuesta planteada en broma por el diario británico The Daily Star, que colocó una cámara de video para retransmitir en internet las 24 horas del día la evolución de la lechuga y averiguar si sobreviviría fresca al precario Gobierno de Truss. Y así fue.
Mientras Truss anunciaba su dimisión este jueves en unas breves declaraciones frente a su residencia oficial, más de 12,000 usuarios de la red social Twitter veían una transmisión en directo de la lechuga, que costó unos 68 centavos cuando la compró el diario la semana pasada y lo puso delante de la cámara con la foto de Truss.
«¿Qué lechuga durará más?», decía el pie de foto en el vídeo, que se inspiró en una pieza de la revista The Economist titulada The Iceberg Lady (La Dama Iceberg), en referencia a la exprimera ministra Margaret Thatcher, apodada The Iron Lady (La Dama de Hierro).
La renuncia de Truss desencadenó una nueva competición por el liderazgo (la segunda en apenas cuatro meses) del fracturado y desmoralizado Partido Conservador. Entre los posibles sucesores está el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak; el exministro del Gabinete, Penny Mordaunt; y el secretario de Defensa, Ben Wallace, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.
Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que Boris Johnson, que dimitió como primer ministro en verano, pueda volver, según reporta el periódico Then New York Times.