La vicepresidente electa de Ecuador alerta que en “pocas horas se consumará un golpe de Estado”
La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, alertó este jueves de que “en pocas horas” se consumará un “golpe de Estado”, presuntamente planificado por el gobernante, Daniel Noboa, quien se apresta a delegar, por tres días, el cargo, a la vicepresidenta designada Cynthia Gellibert, mientras hace campaña electoral.
“En pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete”, dijo en una rueda de prensa Abad, que reclama para sí la delegación de las funciones presidenciales mientras Noboa hace campaña para las elecciones generales de febrero próximo, en las que busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.
Insistió en que ella ha sido víctima de una “brutal persecución, que tiene un solo objetivo: tomar por la fuerza el poder”, y recordó que el pasado sábado, a través de un vídeo difundido en redes sociales, anunció que al día siguiente asumiría la Presidencia cuando, al comenzar la campaña electoral, suponía que Noboa pediría licencia, pero eso finalmente no sucedió.
En ese video, Abad pedía el respaldo de las varias instituciones del Estado, entre ellos los militares, quienes respondieron no ser deliberantes y que les corresponde acatar lo que señale Noboa, una línea que repitió la Policía.
“El país conoce que las lealtades ya no están hacia nosotros, el pueblo y su Constitución, sino que, al parecer, ahora son leales a una persona”, dijo Abad en la rueda de prensa.
Agregó que Noboa “ha decidido por su cuenta no pedir licencia” y “en lugar de atender a la ley ha decidido nombrar como presidenta de la República” a Cynthia Gellibert, a quien el Noboa designó el sábado pasado como vicepresidenta, al considerar que Abad estaba ausente del cargo por no haber ido a Ankara, como consejera temporal, hasta el 27 de diciembre pasado como lo dispuso en un decreto.
“Claramente, esto le traerá consecuencias no solo políticas, sino legales, nacionales e internacionales”, aseveró Abad, quien tildó de “mentiras” las suposiciones del oficialismo de que ella iba a propinar un golpe de Estado.
Pronunciamiento del Parlamento
El secretario general de la Asamblea Nacional (Parlamento), Alejandro Muñoz, señaló este jueves que Abad debe asumir la Presidencia de Ecuador mientras Noboa hace campaña.
Y explicó que el Legislativo devolvió el miércoles el decreto remitido por Noboa en el que encargaba por tres días la Presidencia a Gellibert, por “yerros jurídicos y constitucionales”, relacionados a las motivaciones de su ausencia temporal y a quien designó como reemplazo.
“Hoy se pretende gobernar con los decretos como si fueran, literalmente, una servilleta de cocina”, comentó Abad para quien Noboa y su gabinete “han violado la Constitución una y otra vez”.
Y opinó que esto “se ha propiciado por un hombre misógino, débil, lleno de miedos y de traumas, porque ya le tenemos como un dictador”.
Noboa y Abad mantienen un enconado enfrentamiento desde el inicio del Gobierno en noviembre de 2023, cuando la envió como embajadora a Israel, y desde entonces Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.
Carta democrática
“Yo estoy preparada para reemplazar al presidente en democracia y conforme a la Constitución, pero me han impedido por la fuerza asumir inclusive mi despacho vicepresidencial”, dijo al recordar que a finales de diciembre ni siquiera le dejaron entrar en la Vicepresidencia, después de que la Justicia levantara la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo.
Esa sanción se basó en que supuestamente no se trasladó en el tiempo definido desde Israel hacia Ankara en momentos en que escalaban las tensiones en Oriente Medio, si bien Abad sostenía lo contrario.
Indicó que las autoridades de control, como la Asamblea Nacional, Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral “están obligadas a impedir esta escala dictatorial”.
Abad señaló que el país vive una “grave conmoción” y un “caos legal-político”.
Aseveró que jamás enfrentará “pueblo contra pueblo” y formuló un llamado urgente para que se active la Carta Democrática, por lo que solicitó la asistencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).