Los días más oscuros de la invasión rusa de Ucrania aún están por llegar: «El nivel de violencia aumentará, habrá más muertos»
“Es genial que los ucranianos sean tan valientes, es impresionante, pero no es suficiente», aseguran oficiales de Estados Unidos y sus aliados, que predicen la caída del país en manos de Putin y el auge de una insurgencia armada contra Rusia.
Aunque Rusia se enfrenta a una resistencia más dura de lo esperado, así como a contratiempos logísticos durante la primera semana de su ofensiva militar en Ucrania, oficiales estadounidenses y europeos advierten de que los días más oscuros están por llegar.
Mientras el Gobierno que preside Joe Biden se prepara para lo peor que se avecina en Ucrania en los próximos días y semanas, está discutiendo internamente posibles sanciones al sector energético de Rusia, según indicaron funcionarios estadounidenses. Este jueves la Casa Blanca anunció nuevas medidas contra oligarcas rusos. Estos serán aislados del sistema financiero de Estados Unidos, sus activos en el país serán congelados y sus propiedades serán bloqueadas.
Estas discusiones buscan cómo estructurar las sanciones para evitar que se dirijan a las ventas de petróleo y en su lugar apunten a la producción futura y las inversiones en la industria energética rusa.
“No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía”, dijo un funcionario de la Administración, “eso elevaría los precios en el surtidor de gasolina para los estadounidenses y aumentaría los beneficios de Putin”.
“Pero compartimos con nuestros aliados un fuerte interés en degradar el estatus de Rusia como proveedor de energía”, añadió.
Pero, salvo algún acontecimiento inesperado, los funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que no ven ninguna posibilidad de una resolución diplomática para evitar lo que esperan que sea un brutal asalto a partes clave de Ucrania. La única manera de hacerlo sería si el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera aceptar un alto el fuego y abandonar Ucrania, dijo un oficial estadounidense, que agregó que “no hay señales de que Putin esté dispuesto a hacer ninguna de las dos cosas en este momento”.
Un alto funcionario de los servicios de inteligencia occidentales dijo que Rusia parece haberse dado cuenta de que su enfoque inicial era erróneo y está cambiando sus tácticas. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, pareció hacerse eco de ese sentimiento el miércoles, diciendo que las fuerzas rusas se están reagrupando y reevaluando su estrategia.
[Los ucranianos intentan frenar el avance de las tropas rusas con barricadas en las carreteras]
“El nivel de violencia aumentará, el número de refugiados aumentará, el número de víctimas civiles y de civiles muertos aumentará”, predijo el funcionario de inteligencia occidental.
“La cruel matemática militar de todo esto acabará por imponerse si no hay alguna intervención, si no hay algún cambio fundamental en la dinámica”, advirtió.
Los funcionarios consultados pronostican que Rusia derrocará al Gobierno ucraniano y se impondrá una resistencia civil y armada.
Ed Ferguson, ministro británico consejero de Defensa, dijo que una vez que Putin se haga con partes de Ucrania se enfrentará a una insurgencia.
El Gobierno de Biden había prometido intensificar las sanciones contra Rusia a medida que Putin endurecía la acción militar en Ucrania.
«Les dije que no se preocupen». Soldados enviados como apoyo a la OTAN se despiden de sus familias
Biden y altos funcionarios de la Administración han hecho hincapié en que el objetivo es adaptar las sanciones para que tengan el máximo impacto en Rusia, al tiempo que se intenta minimizar la repercusión en las economías de Estados Unidos y Europa.
[El Gobierno dominicano extiende la estancia hotelera de 3,000 turistas ucranianos]
Al sancionar el acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT, por ejemplo, Estados Unidos y Europa estructuraron la medida de manera que dejara a los bancos medios para facilitar los pagos de las ventas de petróleo.
Mientras que algunos legisladores republicanos piden públicamente que se impongan sanciones al sector del petróleo y el gas de Rusia, los demócratas del Congreso se muestran cautelosos ante cualquier acción directa contra las ventas de petróleo rusas que pueda desencadenar una subida masiva de los precios del crudo.
Sin embargo, algunos siguen abiertos a ideas que amplíen la producción nacional de energía, según asesores del Congreso.
[Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según la ONU]
Estados Unidos, y especialmente Europa, dependen del petróleo ruso. Esta semana, el Gobierno de Biden anunció que liberaría 30 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo en un intento de hacer frente al aumento de los precios.
“Estamos estudiando otras opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo de energía rusa por parte de Estados Unidos, pero en el contexto de mantener un suministro global de energía estable”, dijo el funcionario de la Administración.
Entre bastidores, los funcionarios estadounidenses han estado diciendo en los últimos días a sus aliados que la situación en Ucrania se pondrá muy “fea”, como dijo uno de ellos. Otro dijo que los funcionarios han dado cada vez más la sensación de que no hay “luz al final del túnel”.
Estos funcionarios dicen que es probable que Rusia amplíe los métodos que ha utilizado en los últimos días: apuntar a las zonas urbanas e infligir más daños a los edificios y lugares civiles.
La evaluación de Occidente de que Rusia no está retrocediendo, sino redoblando sus esfuerzos frente a la resistencia ucraniana, alimenta los pronósticos.
“Estamos viendo que se están subiendo más activos y blindajes y otros”, dijo un funcionario europeo, “así que sabemos que les esperan días difíciles”.
Niños y mujeres embarazadas dejan atrás a padres y esposos: crece el drama de los refugiados de Ucrania
Un funcionario de inteligencia occidental señaló que en los primeros días de la invasión, Rusia utilizó unidades militares más ligeras que eran muy móviles pero menos capaces de mantenerse por sí mismas durante largos períodos, así como unidades de punta de lanza, fuerzas especiales y capacidades aerotransportadas que podían moverse rápidamente pero no llevan tanto consigo.
Pero ahora, dijo el funcionario, “la preocupación que tenemos es que parece que ahora están trayendo fuerzas más pesadas, con más blindaje, más artillería de largo alcance, armas más pesadas, que no sólo son más destructivas en su naturaleza, sino que francamente, también son menos precisas”.
Sobre la resistencia de Ucrania hasta ahora, el funcionario se hizo eco de lo que han dicho los oficiales estadounidenses: “Es genial que sean tan valientes, los militares y los civiles. Es impresionante. Pero no voy a decirles que eso es suficiente por sí solo”.by TaboolaContenido Patrocinado