Los documentos incautados en la mansión de Donald Trump incluían información confidencial sobre China e Irán 

WASHINGTON.- Algunos de los documentos clasificados recuperados por el FBI de la casa y el Club privado de Donald Trump en Mar-a-Lago en agosto pasado incluían información de inteligencia altamente confidencial sobre Irán y China, según personas familiarizadas con el asunto. Si se comparte con otros, dijo la gente, esa información podría exponer los métodos de recopilación de inteligencia que Estados Unidos quiere mantener ocultos del mundo.

Al menos uno de los documentos incautados por el FBI describe el programa de misiles de Irán, según estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato para describir una investigación en curso. Otros documentos describen trabajos de inteligencia altamente sensibles dirigidos a China, dijeron.

Las divulgaciones no autorizadas de información específica en los documentos plantearían múltiples riesgos, dicen los expertos. Las personas que ayudan en los esfuerzos de inteligencia de Estados Unidos podrían estar en peligro y los métodos de recolección podrían verse comprometidos. Además, otros países o adversarios podrían tomar represalias contra Estados Unidos por acciones que ha tomado en secreto.

Los documentos clasificados sobre Irán y China se consideran entre los más confidenciales que el FBI ha recuperado hasta la fecha en su investigación de Trump y sus colaboradores por posible mal manejo de información clasificada, obstrucción y destrucción de registros gubernamentales, dijeron las personas. La investigación criminal se está desarrollando incluso cuando el Departamento de Justicia y un fiscal de distrito en Georgia investigan supuestos esfuerzos de Trump y otros para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y mientras un comité selecto de la Cámara ha citado al expresidente en busca de documentos y testimonios relacionados con esas acusaciones.

Trump ha negado haber actuado mal al tener los documentos en Mar-a-Lago, afirmando en una entrevista televisiva reciente que, estando en el poder, desclasificó todos los documentos que luego conservó y que un presidente puede desclasificar información.

Un vocero del expresidente no respondió a las solicitudes de comentarios el viernes por la mañana. Pero después de que este artículo del The Washington Post publicado en línea, Trump denunció en las redes sociales lo que llamó filtraciones “sobre el engaño del documento” y sugiriendo que el FBI y la Administración Nacional de Archivos y Registros estaban tratando de incriminarlo.

“Quién podría confiar en agencias corruptas y armadas, y eso incluye a NARA [Archivos Nacionales y Administración de Documentos]”, escribió Trump. “… Además, quién sabe qué plantan NARA y el FBI en los documentos, o sustraen de los documentos, nunca lo sabremos, ¿verdad?”

Algunos de los materiales más sensibles se recuperaron en el registro del FBI aprobado por la Corte en la casa de Trump el 8 de agosto, en el que los agentes incautaron alrededor de 13.000 documentos , 103 de ellos clasificados y 18 de alto secreto, según documentos judiciales.

Esos papeles fueron el tercer lote de documentos clasificados recuperados en el curso de la investigación. Se encontró que las cajas enviadas voluntariamente desde Mar-a-Lago a la Administración Nacional de Archivos y Registros a principios de este año contenían 184 documentos clasificados, 25 de los cuales estaban marcados como ultra secretos, según los registros judiciales. En junio, los representantes de Trump respondieron a una citación entregando a los investigadores 38 documentos clasificados adicionales.