Los seis detenidos por asesinato de presidenciable en Ecuador son colombianos
Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio son colombianos, así como un presunto atacante que murió el miércoles tras un cruce de balas con el cuerpo de seguridad, informó el jueves la policía.
«Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos», señaló la policía al ser consultada por la AFP.
Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, solo había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.
Añadió en rueda de prensa en Quito que «los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada», sin identificar a ninguna de las bandas con vínculos con el narcotráfico que operan en la nación.
Villavicencio, de 59 años, fue asesinado a tiros la noche del miércoles cuando salía de un mitin político, a puertas de las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Su cuerpo es velado de manera íntima por su familia en una funeraria en el norte de Quito.
A raíz del crimen que sacudió al otrora pacífico país, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, a fin de movilizar a las fuerzas armadas y garantizar el proceso electoral.
El mandatario también ordenó tres días de luto nacional por el asesinato de Villavicencio, un experiodista y exdiputado que buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador.
Durante la captura y allanamientos, la policía halló un fusil, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
Lasso anunció este jueves que la policía federal estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio de Villavicencio, que en el pasado destapó casos de corrupción, entre ellos por el que fue condenado a ocho años de cárcel el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas. Entre enero y julio de 2023 ya se han incautado 122 toneladas.