Madre dio a luz antes de morir entre los escombros del terremoto de Turquía y Siria
Los equipos de rescate buscan este martes a sobrevivientes del terremoto de magnitud 7.8 que causó más de 5,200 muertos en Turquía y Siria, en una batalla contra el reloj, pues a partir de los tres días las probabilidades de seguir con vida bajo los escombros de los miles edificios derruidos por el temblor son mínimas.
Más de 24,000 personas (a las que se suman equipos enviados por Alemania, Italia o México, entre otros países) rastrean las ruinas en busca de señales de vida, una tarea dificultada por las gélidas temperaturas y las más de 200 réplicas del temblor, que pueden derrumbar las estructuras inestables que quedan en pie.
Las autoridades turcas prevén que la cifra de muertos aumente en las ciudades devastadas por el sismo, pero algunos rescates ofrecen algo de esperanza, aunque agridulce, en la inmensa tragedia.
En la localidad siria de Jindires, una mujer embarazada perdió la vida atrapada entre los escombros de un edificio derrumbado por el temblor antes de que los rescatistas pudieran salvarla, pero su hija recién nacida sí pudo sobrevivir. Un video difundido por los equipos de rescate muestran a la bebe, todavía unida a su madre por el cordón umbilical, al ser rescatada por un hombre a la carrera de los restos de metal y cemento de una edificio de cuatro plantas.