Maduro rechaza las ofertas de Panamá y EE. UU. de mediar crisis
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la propuesta de asilo de su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, así como las garantías de Estados Unidos para solucionar la crisis tras los comicios presidenciales, cuyo resultado oficial ratificó como ganador al mandatario venezolano, un anuncio que la mayor coalición opositora considera fraudulento.
A través del canal estatal VTV, Maduro pidió al presidente de Panamá gobernar su país y no pretender hacerlo en Venezuela, mientras que exigió respeto a Estados Unidos.
“Que Estados Unidos (…) está dispuesto a darme lo que sea me alegra (…) Yo le pediría respeto a la democracia venezolana; segundo deseo, respeto a la independencia y la estabilidad de Venezuela; tercer deseo, que lleguemos a acuerdo de entendimiento por 50 años donde ellos se queden dónde están y dejen que Venezuela esté tranquila”, manifestó el mandatario.
Por otra parte, Maduro afirmó que Mulino le envió un mensaje, tras asumir el mandato, para que “contara con él” y para prometer que las relaciones entre Venezuela y Panamá se iban a retomar, pero luego “lo visitó” la jefa del Comando Sur de EE.UU., y después de una reunión -prosiguió Maduro- “salió alborotado” a convocar una cumbre para tratar la crisis poselectoral del país caribeño. “Unánimemente América Latina y el Caribe le dijeron (a Mulino): ‘¿Quién es usted, compadre? Usted se equivocó, usted no tiene facultad para convocar una cumbre’”, aseguró el presidente venezolano.
Sin embargo, el pasado jueves, Mulino informó que entre seis y siete presidentes confirmaron la asistencia a esta reunión, a la vez que planteó la posibilidad de se hiciera la próxima semana, cuando varios mandatarios van a coincidir en República Dominicana en el acto de juramentación de Luis Abinader como presidente reelecto.
Maduro advirtió a Mulino que “quien se mete con Venezuela se seca” y le “va mal”, después que el presidente de Panamá propusiera la cumbre para “ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular” del país caribeño.
Tanto Panamá como Estados Unidos no reconocen los resultados anunciados por el ente comicial de Venezuela y manifestaron que el ganador de las presidenciales es el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien reunió el “83.5 %” de las actas electorales que -asegura- demuestran su triunfo, algo que Maduro considera como “documentos forjados.
Ausencia de candidato
Maduro consideró este viernes “escandalosa” la ausencia del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de las elecciones del 28 de julio -cuyo resultado oficial dio la victoria al chavismo- que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud del mandatario.
“Es escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución”, señaló el jefe de Estado a su salida del alto tribunal, donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral, controlada por jueces afines al chavismo.
Maduro -cuyos resultados desglosados que certifiquen su victoria no han sido publicados por el CNE- dijo que González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen, “está escondido” y “llama a golpes de Estado”, pero “no le da la cara al país”.
A su juicio, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios “ha dejado solos a sus electores” y criticó que tanto él como los partidos que lo respaldan “no traigan” pruebas ante el TSJ para sustentar su denuncia de fraude. “Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”, prosiguió, en alusión a las protestas poselectorales, algunas devenidas en hechos vandálicos, que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.
Maduro dijo que acudió al Supremo sin inmunidades, como ciudadano, y auguró que la sentencia que se emane se “acatará, la vida seguirá y todo mejorará”.
El resultado oficial anunciado por el CNE ha sido señalado de fraudulento por la PUD, Gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como veedor invitado por las autoridades venezolanas.
Conversaciones
Maduro dijo que prevé una conversación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada luego de las elecciones del 28 de julio.
“Está pendiente una conversación con los 3 presidentes, esperemos que se dé”, dijo el mandatario a la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral -controlada por jueces afines al chavismo-, como parte de la revisión judicial del resultado comicial, que solicitó el propio Maduro.
Aseguró que, en días pasados, sin precisar cuándo, se iba a concretar esta llamada pero fue cancelada a último minuto por problemas de agenda de alguno o algunos de los interlocutores, cuyas cancillerías publicaron ayer un comunicado conjunto en el que pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro.
“Respeto profundamente a estos tres presidentes y con ellos me comunicaré en su momento preciso”, prosiguió el jefe de Estado, que aseguró estar disponible “al teléfono las 24 horas del día” para conversar con estos mandatarios, considerados sus aliados políticos en la región.
Insistió en que respeta la soberanía de cada uno de estos países, por lo que no hará comentarios sobre sus Gobiernos, y que cuando llegue el momento explicará con detalles a sus presidentes la “situación difícil de entender” que atraviesa Venezuela. “Todo lo que circula en los medios de comunicación en esos países es manipulación, (pero nosotros) somos expertos en derrotar eso, tenemos el poder para vencer la mentira”, añadió.
Mientras el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de seguridad, Josep Borrell, consideró este viernes “clave” los esfuerzos de la región por mediar en la crisis política venezolana.
Machado que se “entregue a la Justicia”
“El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la Justicia y dé la cara, y responda por los crímenes que cometió”.
Oposición
Tras los comicios, la PUD divulgó el “83.5%” de las actas electorales que demuestran la victoria de González Urrutia.