Manifestantes atacan a miembros de la prensa en Haiti

Un periodista fue agredido mientras cubría una protesta en Puerto Príncipe, la capital de Haití. El caso de Arnold Junior se suma al de otros trabajadores de la prensa registrados en el país en los últimos meses que han sido atacados por manifestantes.

Radio Galaxie dijo que su reportero Arnold Junior Pierre fue “brutalmente golpeado el pasado 31 de julio por individuos encapuchados” mientras pobladores del suroeste de la ciudad realizaban una marcha para protestar contra una de las pandillas que operan en ese sector.

“Los atacantes de nuestro colaborador se apoderaron de su teléfono móvil poco antes de destruirlo. Radio Galaxie condena enérgicamente la agresión física contra su periodista en el ejercicio de su profesión”, señaló la emisora.

Los reporteros que cubren marchas o mítines políticos suelen ser atacados verbal o físicamente por manifestantes que los asocian con el bando contrario, según un estudio sobre el desarrollo de los medios de comunicación en Haití publicado por la Unesco este año.

El informe agregó que los ataques contra la prensa se producen con frecuencia y que sus perpetradores rara vez son llevados ante la justicia.

El pasado 20 de julio, los reporteros Daniel Lamartinière, del portal Vant Bèf info, y Jameson Jean Baptiste, de JB Média, fueron golpeados por un agente de policía mientras cubrían en la capital haitiana una manifestación contra el gobierno del actual primer ministro Ariel Henry.

Lamartinière ya había sufrido heridas en un ojo en febrero de 2022, luego de que agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas letales y balas de goma cuando la marcha que estaba por cubrir “ni siquiera había empezado”, según reseñaron medios locales. En enero de 2021, el reportero también fue herido en el rostro durante otra marcha en la que intervino la policía.

En el presente año, una integrante de la Junta Nacional del Observatorio Haitiano por el Derecho y la Libertad de Prensa, Amentha Léonard, también fue agredida por pandilleros en el departamento de Nippes (suroeste), y, Blondson Bachtmy Délien, director general del portal Clin D’œil Info, presentó una denuncia por “persistentes amenazas” en su contra tras la publicación de una información que involucra a un exalcalde.

En su reunión de medio año realizada en abril pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un informe que consideraba que ejercer el periodismo en Haití “sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales de este oficio a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad”.

Paul Jean Marie, periodista de radio Lumière, cayó abatido por criminales que el 5 de mayo ingresaron a su casa en el municipio de Croix-des-Bouquets, al este de la capital; Ricot Jean, reportero de Radio-Télé Évolution Inter de Saint-Marc (norte), fue asesinado y su cuerpo hallado en un páramo el 25 de abril, y Dumesky Kersaint, de Radio Télé Inurep, murió acribillado el 18 de ese mes en Carrefour, al suroeste de Puerto Príncipe.

Además, Blondine Tanis, copresentadora del programa “Tribune Matinale” en Radio Rénovation FM (107.1FM), fue secuestrada el pasado 21 de julio cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Delmas, al este de la capital, y puesta en libertad la noche del domingo 30 “en muy mal estado de salud” según sus familiares.

El 13 de junio, Marie Lucie Bonhomme, reconocida presentadora de Radio Vision 2000 y propietaria de la estación de radio y televisión Télé Pluriel, también fue sacada a la fuerza de su residencia en Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe, llevada a la base de una pandilla y liberada horas más tarde.

SECUESTRO DE OPONT

Una semana después, Pierre Louis Opont, esposo de Bonhomme y expresidente del tribunal electoral de Haití —a quien varios medios identifican como copropietario de Télé Pluriel—, fue secuestrado por la misma banda que retuvo a la presentadora y lo mantiene retenido hasta el día de hoy, pese al pago de su rescate.

Este año también fueron secuestrados Robert Dénis, director general de TV Canal Bleu y actual presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos; Lebrun Saint-Hubert, director general de la radio comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, presentador del programa “Rafrechi Memwa” en Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, periodista de Telemax, canal 5 de TV.

Una resolución sobre Haití, aprobada por la SIP el año pasado durante su 78ª Asamblea General celebrada en Madrid, España, subrayó que el clima de violencia y la crisis política, económica y de seguridad en la que está inmerso este país mantienen a los periodistas en una situación de indefensión y de alto riesgo.

La SIP llamó al gobierno haitiano a que garantice la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo, e instó a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y apoyo a los periodistas y medios de comunicación que siguen cumpliendo su misión informativa a pesar de las actuales circunstancias.

En 2022 fueron asesinados nueve reporteros: Francklin Tamar, de radio Solidarité; Fritz Dorilas, de radio Megastar; Romelo Vilsaint y Wilguens Louissaint, ambos colaboradores de medios digitales; Tess Garry, de radio Lebon FM; Frantzsen Charles, de FS NEWS; Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis; Maxihen Lazarre, de Rois des infos, y Amady John Wesley, de radio Écoute FM. Otros dos periodistas, Edner Décime, de la agencia AlterPresse, y Oscar Joseph, que fue por mucho tiempo coordinador de programas audiovisuales del Ministerio de Educación, también fueron secuestrados el año pasado y luego liberados tras el pago de sus rescates