María Corina Machado gana el premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa

El premio lo ha recogido su hija Ana en Estrasburgo, al no poder acudir ella misma por estar amenazada en Venezuela, ha anunciado el Consejo de Europa

La opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año el Consejo de Europa.

Este galardón, que tiene como objetivo recompensar la destacada acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá, es otorgado cada año por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77.

El premio de 60.000 euros lo ha recogido en una ceremonia en Estrasburgo y en nombre de María Corina Machado, su hija Ana, al serle imposible a su madre abandonar el país por encontrarse bajo amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro, ha explicado la organización.

PACE considera que María Corina Machado es una destacada figura política en Venezuela y está involucrada en la denuncia de abusos a los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Desde su creación, el premio ha sido otorgado a Osman Kavala (2023), Vladímir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).