Más de 5 mil camiones de ayuda humanitaria han entrado a Gaza desde el inicio de la guerra

Más de 5 mil camiones de ayuda humanitaria han entrado a Gaza desde el inicio de la guerra

Gaza.- Un total de 5.625 camiones de ayuda humanitaria han entrado a la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace tres meses, aunque esta cantidad no cubre ni el 8 % de las necesidades básicas del enclave.

La Media Luna Roja Palestina confirmó este martes que desde el 21 de octubre -cuando entró el primer convoy de ayuda a la Franja por el cruce de Rafah- hasta el 6 de enero, ha recibido 5.625 camiones de su contraparte de la Media Luna Roja egipcia, quien se encarga de canalizar toda la ayuda recibida.

De estos, 3.833 han sido repartidos por la propia Media Luna Roja, mientras que 1.792 los ha repartido la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, entidad que ha advertido que la ayuda actual no cubre ni el 8 % de las necesidades de la Franja.

 

De media, Gaza recibe en estos momentos unos 80 camiones diarios, con alimentos, agua, ayuda humanitaria, suministros médicos y medicamentos; mientras que antes de la guerra entraban unos 500, en los que también se incluían otros insumos como materiales de construcción.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina ha recibido 88 ambulancias para atender a las víctimas de la ofensiva militar israelí, que ascienden a más de 23.200 muertos y más de 59.000 heridos.

Los desaparecidos bajo los escombros superan los 7.000, lo que significa que el 5 % de la población de la Franja está muerta o desaparecida; mientras que más de 85 % (1,9 millones de personas) están desplazadas en un territorio de 2,3 millones de personas.

Durante el período mencionado, la Media Luna Roja Palestina entregó el 66,5% de su parte de alimentos y camiones de ayuda al Ministerio de Desarrollo Social y alrededor del 20% a la UNRWA y otras instituciones.

En cuanto a la ayuda médica y los medicamentos, la Media Luna Roja Palestina entregó aproximadamente el 62% al Ministerio de Salud, el 5% a la UNRWA y el 22% a hospitales comunitarios locales y privados. Desde el 21 de octubre han entrado al enclave 3,8 millones de litros de combustible y 2,4 toneladas de gas para cocinar.