Más de 60 muertos en ataque en Moscú; la cifra es «provisional», según las autoridades
Más de 60 personas murieron y unas cien resultaron heridas el viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar», declaró el Comité de Investigación, citado por agencias noticiosas rusas.
Un informe previo del servicio de seguridad (FSB) cifró en 40 el número de muertos por el atentado en el complejo Crocus City Hall.
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están «buscando» a sus autores, añadió el FSB en Telegram.
La tragedia ocurrió en Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital.
El presidente Vladimir Putin recibió el sábado informes sobre el ataque de parte del FSB, el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias, según fuentes del Kremlin citadas por agencias noticiosas rusas.
El presidente ruso dijo que desea una rápida recuperación a los heridos en el ataque, agregaron las agencias.
Estado Islámico reivindica ataque
El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes «atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa».
La organización yihadista afirmó después que su comando «regresó sano y salvo a su base».
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de «todos los eventos deportivos, culturales» y de carácter público durante el fin de semana.
Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.
Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó a la AFP que «justo antes del inicio» del ataque, escuchó «ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos».
Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar «una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio«.
«Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos» y muchos lograron «salir a rastras», relató.
«Terrible» tiroteo
Los servicios de rescate dieron parte de un «grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas», que «abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos», antes de «empezar a disparar contra el público».
Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.
Los servicios de emergencia lucharon por contener el incendio desatado tras el ataque, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, dio parte de 115 personas hospitalizadas, entre ellos cinco niños y 60 adultos gravemente heridos, incluido un menor.
El asalto se produjo antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.
Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.
Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.
Estados Unidos transmitió su pésame a las víctimas del «terrible» tiroteo.
«Desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladimir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia», publicó en X el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Igualmente, Brasil manifestó en un comunicado «su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia» y su «repudio» al terrorismo, mientras la cancillería mexicana dijo que «lamenta» el hecho y que no tenía conocimiento «sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió «sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa».
Francia, Italia y España condenaron también la agresión.
Ucrania niega implicación
Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, aseguró que no tenía «absolutamente nada que ver» con el ataque.
La «Legión de la Libertad de Rusia«, un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, negó también cualquier implicación.
En los últimos días, ese grupo ha realizado incursiones armadas en regiones fronterizas rusas, que fueron también blanco de bombardeos.
Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron por su parte al propio Kremlin y sus servicios especiales de estar detrás de la agresión.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev, número dos del Consejo de Seguridad, amenazó con «destruir» a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque.
Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia había advertido a sus ciudadanos de planes «inminentes» de «extremistas» para «atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos».
Rusia ya ha sido blanco de numerosos ataques, cometidos por grupos islamistas, y de tiroteos sin motivos políticos o atribuidos a desequilibrados.