Más de 900 migrantes llegan a Canarias en diez embarcaciones en 24 horas
Los nuevos arribos coincidieron con la cumbre de la Unión Europea (UE) en Granada, donde se abordó precisamente la espinosa cuestión de la migración, añadida a la agenda tras una nueva oleada de migrantes a la isla italiana de Lampedusa.
Según una portavoz de Salvamento Marítimo, cinco embarcaciones con 526 personas a bordo fueron atendidas en la isla de El Hierro, en el suroeste del archipiélago.
Otros tres cayucos llegaron a la isla de Tenerife y uno más a Gran Canaria, elevando el balance a 908 personas, entre ellas mujeres y menores.
De acuerdo con la portavoz, los migrantes fueron atendidos por los servicios de rescate, enfrentados desde hace semanas a un importante incremento de las llegadas a este archipiélago situado frente a las costas del noroeste del continente africano.
El martes, 280 migrantes arribaron a la isla de El Hierro en una embarcación, el mayor número de pasajeros en un solo cayuco llegados a Canarias. En una semana, este pequeño territorio de 11.000 habitantes recibió más de 1.200 migrantes.
Ante esta oleada de llegadas, las autoridades españolas trasladaron en la noche del jueves al viernes a unos 500 migrantes desde El Hierro a la isla de Tenerife, según una corresponsal de AFP en el lugar.
Desde hace unos años, la ruta migratoria hacia Canarias está especialmente transitada debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo. Los naufragios son, sin embargo, frecuentes, ya que se trata de una travesía muy peligrosa.