Melissa Lucio, madre de 14 hijos condenada a pena de muerte en Texas, pide clemencia al gobernador

Melissa Lucio es la primera hispana condenada a pena de muerte en Texas y su ejecución está programada para el 27 de abril. Su equipo legal tiene un nuevo argumento para tratar de cambiar la sentencia y está pidiendo clemencia al gobernador Greg Abbott y a la Junta Indultos y Libertad Condicional de Texas.

SAN ANTONIO, Texas. – Melissa Lucio, la madre de 14 hijos condenada a pena capital en Texas por la muerte de su hija Mariah, de 2 años, pidió clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott, y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

La ejecución de Lucio está programada para el 27 de abril de 2022.

La solicitud de clemencia para la madre hispana se da tras obtener «nueva información que su jurado nunca escuchó», argumentan sus abogados.

La defensa de Lucio busca que su sentencia de muerte sea conmutada por una pena menor o alternativa, por lo que debe recibir una suspensión de la ejecución de 120 días para poder probar su inocencia.

«Los análisis realizados por expertos médicos y forenses reconocidos a nivel nacional arrojaron nueva evidencia de que no hubo asesinato. La hija de Lucio, Mariah, murió como resultado de las lesiones sufridas en una caída», se lee en un comunicado del equipo legal de Lucio.

¿Por qué está condenada a pena de muerte Melissa Lucio?


El 17 de febrero de 2007, Melissa Lucio y su esposo, Robert Álvarez, habían llamado al número de emergencia 911 luego que su hija Mariah, de 2 años, cayera por las escaleras. La pequeña estaba inconsciente, tenía moretones y un brazo roto.

A Lucio le radicaron cargos por asesinato y, al hallarla culpable, la sentenciaron a pena de muerte, mientras que a Álvarez le radicaron cargos de causar lesiones a un menor y fue condenado a solo cuatro años de cárcel.

Documentos sometidos al tribunal dan cuenta de que el médico forense determinó que la causa de la muerte de Mariah fue «traumatismo craneoencefálico con fuerza contundente».

Según los abogados de Lucio, «ella fue condenada en base a evidencia falsa y científicamente inválida».

Las pruebas que no se mostraron en el juicio de Lucio


La defensa de la mujer también argumenta que, durante el juicio, tampoco se presentaron evidencias claves como las declaraciones de los otros hijos de la mujer, que dijeron que su hermana cayó de forma accidental por las escaleras.

Según dijo Sandra Babcock, representante de Lucio y profesora de la Universidad de Cornell, la única prueba que tenía la policía y el fiscal de que Melissa había abusado físicamente de su hija fueron unas declaraciones que dio Lucio en «un interrogatorio que fue muy abusivo, que no reconoció que Melissa fue una persona que sufrió de shock por la muerte de su hija”.

Asimismo, Babcock señala que durante el proceso criminal también se obvió que la niña tenía una discapacidad que la hacía perder el balance y recalca las distintas sentencias que le dieron al padre de la niña y a Lucio.

Después de cinco horas de interrogación, Melissa insistió que ella no había matado a su hija, pero que no entendía qué querían (los investigadores) que dijera. “Yo no entiendo lo que usted quiere que diga. Me imagino que soy responsable”, dijo Lucio en aquel entonces.