México, a un paso de su primera molécula de hidrógeno verde
La primera molécula de hidrógeno verde en México está cerca y se podría producir durante el primer semestre del próximo año, pues ya hay varios proyectos en marcha.
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, apuntó en entrevista con Forbes México que esta primera producción puede provenir principalmente de proyectos industriales a pequeña escala para descarbonizar sus operaciones o bien del transporte de carga y pasajeros.
“Estimo que esta primera molécula de hidrógeno verde se va a producir en el tema industrial a pequeña escala a nivel generación distribuida fotovoltaica o se empiece a utilizar en movilidad, ya he platicado con algunas empresas de tractocamiones que quieren empezar a explorar el tema del hidrógeno, en transporte de pasajeros o trenes”, indicó.
Resaltó que esto podría tener un impacto positivo en el Tren Maya, pues podría usar este combustible en vez de diésel, como ya sucede en algunas partes del mundo, en Europa en particular, donde están circulado trenes que funcionan con hidrógeno.
“Hay proyectos para producir hidrógeno verde en alguna central renovable e inyectarlo en un gasoducto para mezclarlo con el gas natural”, detalló.
En el marco del Día Mundial del Hidrógeno, Hurtado dijo que desde fines de mayo la asociación presentó una hoja de ruta para detonar la industria del hidrógeno verde en México, la cual arroja unos resultados “interesantes”.
“Nosotros establecimos algunos objetivos al 2030, 2040 y 2050, dentro de los resultados, es que se prevén inversiones por 60,000 millones de dólares en las próximas 2 décadas y la creación de alrededor de 3 millones de empleos vinculados a la industria del hidrógeno verde”, dijo.
También se calcula evitar la emisión de 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual contribuye al combate del cambio climático.
Existen los proyectos para impulsar la producción del hidrógeno verde, pero una de las características principales del país, es que puede tener costos de producción más bajos que otros, hasta un 65% menores.
México puede producir hidrógeno verde, sustituir combustibles fósiles como el combustóleo, diésel y puede mezclarse con el gas natural para descabornizarlo.
“Puede impulsar la descarbonización industrial de México, pero también puede exportarse a otros países, a Estados Unidos principalmente, pero también a Europa y a Asia. El panorama es bastante alagüeño, prometedor y también muy ambiciosas las metas, ese el contexto actual del hidrógeno verde en México”, refirió Hurtado.
Son proyectos que involucran a privados y que también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está considerando.
“Muchas empresas ya están buscando cumplir con los criterios ESG y el hidrógeno verde es una gran opción”, expresó.
Para Pemex también es una buena alternativa, pues es el mayor consumidor de hidrógeno gris en el país, pero como otras petroleras debe transitar al verde o por lo menos azul.