México hombres armados saquean un puerto y se llevan 20 contenedores 

Una veintena de contenedores, algunos con oro y plata y aparatos eléctricos, fueron robados de una bodega privada en el puerto mexicano de Manzanillo (oeste) en lo que sería el mayor asalto de este tipo, informaron este lunes autoridades locales.

El robo ocurrió el 5 de junio y el grupo criminal responsable utilizó grúas, montacargas y otros vehículos pesados durante entre ocho y diez horas para mover los contenedores, dijo a la prensa Gustavo Adrián Joya, vocero de Seguridad del estado de Colima (oeste), donde se localiza Manzanillo.

«Tenían la logística», afirmó Joya.

El puerto de Manzanillo es el principal receptor en México de mercancías provenientes de Asia, principalmente de China.

Durante años, los carteles del narcotráfico que operan la región se han disputado el control del puerto para tener un canal por donde enviar drogas sintéticas. Hasta ahora las autoridades no han atribuido el robo del puerto a ningún grupo criminal.

«Hubo varios contenedores que fueron abiertos y, sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados», añadió el funcionario.

Los vigilantes del lugar, un área de una firma privada en la que no hay intervención de autoridades aduanales, fueron sometidos por los asaltantes -más de una docena-, quienes llevaban armas largas.