Miss Tortura: una ex reina de belleza esclavizaba a indígenas

Hilda Bustillos, una mujer que en 1991 ganó el título de Miss Puebla, en el estado del mismo nombre, cerca de la capital mexicana, fue detenida, bajo acusaciones de esclavizar a jóvenes indígenas a las que contrataba como empleadas de limpieza en su vivienda.

La ex reina de belleza enfrenta cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y privación de la libertad, formulados por la Fiscalía local.

Entre otras cosas Bustillos, de 55 años, mantuvo en cautiverio a Teresa, una adolescente indígena de 16 años por 34 meses, a quien contrató como trabajadora doméstica, y golpeaba con frecuencia, inclusive una vez con un martillo, le provocó quemaduras que le dejaron huellas, además de cortarle el cabello por la fuerza y obligarla a barrer bajo la lluvia.

Asimismo, a la joven, originaria de la Sierra Norte de Puebla, la privaba de alimentos y agua, no le pagó ni un centavo, y constantemente la amenazaba con matarla y hacerla desaparecer.

El calvario de la niña terminó cuando logró escapar con ayuda de unos vecinos y ponerse a salvo, para luego denunciarla ante las autoridades.

«La dejaba encerrada a la mujer en el domicilio cuando ella, su esposo y sus hijos salían, además de tenerla bajo amenazas de dañar a su familia», dijo un vecino que le ayudó a escapar y señaló que el día que la rescató llevaba dos semanas sin haber ingerido ningún alimento.