Mississippi ratifica la cadena perpetua a un hombre condenado por poseer 1.5 onzas de marihuana
Un hombre deberá pasar el resto de su vida en la cárcel por poseer 1.5 onzas de marihuana tras perder una apelación en la Corte Suprema de Mississippi.
Allen Russell, de 39 años, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en el condado de Forrest en 2019 tras ser declarado culpable de estar en posesión de 1.54 onzas (43.71 gramos) de marihuana, una cantidad dentro de los límites legales del estatuto del cannabis medicinal del estado (3 onzas al mes), una ley que se firmó en febrero de 2022.
El máximo tribunal del estado decidió el jueves mantener la cadena perpetua de Russell tras dictaminar que la pena no era una violación de la Octava Enmienda y estaba en línea con el estatuto estatal.
La condena normalmente habría conllevado una sentencia de hasta tres años, pero Russell recibió esta sentencia porque tenía condenas anteriores y estas lo convertían en un delincuente habitual.
En Mississippi, una persona puede ser condenada a cadena perpetua sin libertad condicional después de cumplir al menos un año de prisión por dos delitos graves separados, uno de los cuales debe ser un delito violento, según explicó la agencia de noticias The Associated Press. Russell fue condenado por dos robos en viviendas en 2004 y por posesión ilegal de un arma de fuego en 2015.
En dicho estado, el robo es considerado un delito violento, haya o no pruebas de que hubo violencia. Aunque ese no era el caso cuando Russell fue condenado por robo en casa en 2004. En aquel entonces, el robo era considerado un delito violento solo si había pruebas de violencia pero la ley cambió 10 años después.
En su apelación del año pasado ante la Corte de Apelaciones de Mississippi, Russell argumentó que una sentencia de cadena perpetua constituye “un castigo cruel e inusual y es sumamente desproporcionado” para su delito de posesión de marihuana.
La Corte de Apelaciones no estuvo entonces de acuerdo en su opinión mayoritaria y afirmó que la sentencia de cadena perpetua de Russell es conforme a la ley de Mississippi. Russell no estaba siendo condenado únicamente por tener marihuana, sino por ser un delincuente habitual, alegaron los jueces.
La Corte Suprema del estado accedió a conocer el caso y, en una decisión dividida, seis jueces confirmaron el fallo del tribunal de primera instancia, diciendo que Russell recibió “la única sentencia disponible”.
“Dado que el juez de primera instancia siguió la ley al pie de la letra, lo confirmamos”, sentenció.