Monjas Españolas que abandonaron la Iglesia solicitan ayuda económica en redes sociales
ESPAÑA. Una comunidad de monjas del Monasterio de Santa Clara en Belorado, al norte de España, ha solicitado ayuda económica y en especie a través de las redes sociales tras denunciar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte del arzobispo. Este conflicto surgió después de que las religiosas decidieran abandonar la Iglesia católica para seguir a un falso obispo que fue excomulgado.
El 13 de mayo, las monjas anunciaron su renuncia a la Iglesia católica y hoy han recurrido a su cuenta de Instagram, @tehagoluz, para señalar que el arzobispo que asumió el control tras el cisma les impide el acceso a los fondos necesarios para sus productos cotidianos. Según el mensaje publicado, el bloqueo de las cuentas, realizado con la connivencia de las entidades bancarias, ha sido justificado por el Arzobispado en base a las funciones encomendadas por la Santa Sede como comisario pontificio. Sin embargo, las monjas sostienen que esta intervención requiere que soliciten su dinero al arzobispo, lo que consideran un reconocimiento de la «usurpación» de sus recursos.
Las religiosas denunciaron que sus empleados se han visto obligados a acudir al Arzobispado para reclamar sus derechos salariales. Como respuesta, han pedido colaboración económica y en especie a través de su cuenta de redes sociales, proporcionando un número de cuenta «no usurpada» a nombre de la exabadesa.
Medidas de seguridad ante el revuelo mediático
La comunidad también está considerando contratar servicios de seguridad privada para proteger su integridad física y la conservación de su patrimonio. Las monjas han reportado incidentes como el lanzamiento de petardos y botes de humo al monasterio, intrusiones, gritos y la presencia de cámaras ocultas. Además, han mencionado el acoso constante de periodistas hacia quienes entran y salen del recinto, lo que les llevó a llamar a la policía el pasado martes.
El caso ha generado un significativo revuelo mediático, y las monjas de Santa Clara buscan garantizar su seguridad y el mantenimiento de su estilo de vida mientras enfrentan esta compleja situación.