Muere Paola Roldán, mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

A un mes de haber logrado que se declarara como constitucional en Ecuador la muerte asistida, Paola Roldán, la mujer que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) falleció al mediodía del lunes 11 de marzo. Según confirmaron sus abogados, la muerte de Roldán sucedió por causas naturales.

Un día antes de su muerte, en su cuenta de X (antes Twitter), Roldán compartió una reflexión sobre el Día de la Mujer y los homenajes que había recibido. En uno de los pasajes de su publicación indicó: “Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que esta es la mejor manera de protegerlo, y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”.

Desde hace tres meses, Paola impulsaba el proyecto ELA Ecuador, para acompañar a otros pacientes que padecen la misma enfermedad catastrófica. En X, Roldán pedía que le ayuden a contactar a las personas con ELA. A ella la enfermedad le provocó un 95% de discapacidad.

El padre de Paola, Francisco Roldán, firmó la tarde del lunes un comunicado de parte de los familiares de Paola. En la misiva confirmaron la muerte de la mujer, agradecieron el respeto por su privacidad y resaltaron el acompañamiento de las personas que apoyaron la causa de Paola: “La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad. Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”.