Nacimientos descienden a nivel récord en Japón en primer semestre de 2022
TOKIO- El número de nacimientos registrados en Japón entre enero y junio de 2022 se redujo a 384.942, un descenso de 5 por ciento interanual, indicó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
La cifra, de acuerdo con recientes estadísticas demográficas del ministerio, tuvo una reducción de 20.087 respecto al mismo período del año pasado, y es la cantidad preliminar más baja en un primer semestre desde 2000, y es la primera ocasión que está por debajo de los 400.000.
En junio, el Ministerio de Salud anunció que el número de nacimientos en 2021 descendió a 811.604, la cifra más baja en un año desde que se inició el registro en 1899, mientras que los datos más recientes muestran que la disminución se está acelerando.
El descenso de la tasa de natalidad tiene impactos significativos en la sociedad y la economía, dijo el jueves a medios locales el ministro de Salud, Katsunobu Kato, y añadió que la caída en los nacimientos y el consiguiente aumento de la carga de la población en edad laboral para sostener el sistema de seguridad social es «uno de los retos a los que más debemos dar prioridad».
Las razones citadas para el drástico descenso de la tasa de natalidad incluyen las cargas financieras que representa criar a los hijos y el apoyo a su educación, las dificultades para equilibrar la vida laboral y la crianza de los hijos, y un ambiente que no alienta a la gente a casarse.
El Gobierno ha tomado medidas para remediar la crisis, como proporcionar más servicios de guardería, alentar a los hombres a tomar permisos de paternidad e incluir los tratamientos contra la infertilidad en los servicios médicos cubiertos por el seguro de salud, pero las medidas han tenido poco efecto.