Narcotraficante dominicano es extraditado a Puerto Rico
El jefe de fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, describió la extradición como un importante paso en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico transnacional de sustancias controladas y es que a Rosario se le imputa liderar una ganga que introdujo miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico.
“En los pasados años, el Distrito de Puerto Rico ha establecido fuertes alianzas con los gobiernos de países cercanos en varios aspectos de seguridad, como lo es la extradición”, destacó en declaraciones escritas Muldrow.
El Departamento de Justicia federal colaboró con el gobierno de la isla de San Martí para lograr el arresto y extradición de Rosario, quien había sido acusado por un gran jurado federal en julio del 2020.
El arresto se concretó como parte de los trabajos de la operación “Tridente Neptuno” que contó con la participación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.
Se indicó que la organización de Rosario era investigada desde el 1994 por el Strike Force interangecial del área del corredor del Caribe, el cual también incluye a el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Guardia Costera, en colaboración con las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
El caso quedó en manos de los fiscales federales Max J. Pérez-Bouret y Camille García.
De ser convicto, Rosario enfrenta desde 10 años de prisión hasta una cadena perpetua.