NICARAGUA: Cristiana Chamorro hallada culpable lavado de dinero

MANAGUA.- La opositora Cristiana Chamorro Barrios, que intentó retar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas, fue hallada culpable de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad y quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, fue declarada culpable por el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, informó su defensa a los periodistas a la vez que comunicaba su rechazo al fallo.

La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, que es hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en lcRas que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El juicio a la opositora, que comenzó el jueves de la semana pasada, forma parte de una serie de procesos judiciales a una cuarentena de líderes opositores y críticos al Gobierno sandinista, que fueron encarcelados previo a esos comicios y fueron acusados en su mayoría por «traición a la patria» o lavado de dinero.

La Fiscalía acusó a Chamorro en su condición de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Según Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero».