NICARAGUA: Opositores a Daniel Ortega se enfrentan a juicio
El juicio contra tres líderes opositores que aspiraban a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, acusados del delito de «traición a la patria», seguirá este miércoles, informó un organismo humanitario.
El juicio contra Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los comicios pasados, y que también incluía a otros cuatro opositores, continuará el miércoles, dijo a Efe una portavoz del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que da seguimiento a los casos.
Una fuente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenece Chamorro, confirmó a Efe que los juicios fueron suspendidos por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, por el número de enjuiciados, que son siete.
El juicio a Cruz, Maradiaga y Chamorro, acusados de conspiración para menoscabar la integridad nacional, se celebra a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.
Otros cuatro opositores encarcelados, el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, también están siendo juzgados a puertas cerradas, según el Cenidh.
PENDIENTE CRISTIANA CHAMORRO
Con Cruz, Maradiaga y Chamorro son cinco los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que han ido a juicio.
Los otros dos son el periodista Miguel Mora, que fue condenado a 13 años de prisión; y el líder campesino Medardo Mairena, pora quien la Fiscalía solicitó imponer una pena de 13 años, que está pendiente de sentencia.
Aún está pendiente el juicio a la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien era la aspirante a la presidencia de Nicaragua de la oposición que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega, y al abogado y político conservador Noel Vidaurre.