Nueva propuesta al gobierno dominicano de crear el Ministerio de Asuntos Haitianos

Los medios tradicionales de prensa han publicado una propuesta hecha  al gobierno de la República Dominicana de crear el Ministerio de Asuntos Haitianos (MAH) para centralizar la formulación, ejecución y administración de políticas.

Por tratarse de un tema de vital importancia para el pueblo dominicano, Diario 55 reproduce de manera íntegra el contenido publicado sobre la Propuesta del nuevo ministerio, el cual será un debate mediático.

Al amparo del MAH y bajo su autoridad directa y única quedarían:

1.- El diseño, formulación y control diplomático de todo lo relativo a Haitíespecial, mas no únicamente, el reclamo de la deuda a Francia, la fundamentación, trámites legales y ayuda para impulsarlo incluyendo los foros internacionales, así como el nombramiento del personal de embajada adscrito a Cancillería y sujeto a sus normativas pero bajo el control administrativo y político del MAH.

2.- El personal militar o policial desplegado en cualquier punto de la frontera y con responsabilidades en esta área será asignado, transferido y/o reemplazado a la autoridad del MAH, ejerciendo funciones de guardafrontera, fuerza pública y ejército. Un capítulo especial, a ser debatido, tiene que ver con la gestión aduanal, dándoles un tratamiento de seguridad y orden público.

3.- El manejo de todos los asuntos consulares, otorgamiento de visas de cualquier tipo, permisos de trabajo y/o autorizaciones de tránsito, estudio, estadía, negocios, ectc. a favor de ciudadanos o intereses haitianos solamente podrán ser otorgados por ese ministerio.

Un año después de la formación del Ministerio,todos los permisos, visas, residencias, ectc., otorgados con anterioridad a la formación del MAH, deberán ser revalidados por el MAH y esta será la única institución autorizada para conceder, negar o revocar permisos.

4.- El Departamento de Cooperación Internacional del MAH será el encargado de gestionar la ayuda para Haití en todos los foros e instancias pertinentes.  La administración de los fondos destinados a Haití dependerá de los términos previstos por el donante y/o los acuerdos suscritos al efecto entre las partes. Sin desmedro de lo anterior, este Departamento quedará a cargo de la designación y escogencia de la o las entidades públicas o privadas a las cuales les fueran confiadas las obras, proyectos civiles, agrícolas, pecuarios, ectc.

5.- Todos los ministerios, agencias, direcciones generales o departamentos del gobierno dominicano cuyas actividades o programas especiales originen una relación y/o vínculo con la población haitiana en ese territorio, deberá notificar y esperar aprobación por parte del MAH antes de emprender la ejecución de dichos programas o actividades, cualesquiera que estas fueran.

6.- El manejo de situaciones generalmente conflictivas por el uso excesivo de facilidades hospitalarias para parturientas, enfermos, indigentes, reos y/o menores de edad y otros, pasará gradualmente a la jurisdicción tanto legal como física del MAH. Igualmente, los conflictos que involucren nacionales haitianos y que se conviertan o puedan convertirse en materia de orden público serán igualmente registrados por el MAH y pasarán, también gradualmente, a su jurisdicción.