Ofensiva autoridades haitianas y fuerzas extranjeras deja más de 30 pandilleros caídos en últimas 24 horas
Puerto Príncipe, Haití.-La situación que vive Haití es cada vez peor y parece que las autoridades policiales están dispuestas a hacerle frente a las bandas que se apoderan de la capital Puerto Príncipe y otras localidades, implantando el terror a toda la población.
Esta vez el exclusivo sector Pétion-Ville, que al parecer vivía cierta tranquilidad, en comparación con otros lugares, fue escenario del baño de sangre que dejó ayer a 28 pandilleros muertos a manos de la policía haitiana.
Las autoridades reportaron que al menos 28 presuntos miembros de grupos armados fueron abatidos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe por miembros de la Policía Nacional, así como por civiles, que quemaron los cadáveres de más de una veintena de ellos y los esparcieron por la ciudad, que está prácticamente paralizada, mientras siguen los enfrentamientos.
El dato fue confirmado ayer a la prensa local por la Policía Nacional, cuyo portavoz, Lionel Lazarre, habló en principio de 18 presuntos pandilleros muertos o heridos.
Algunos de ellos fueron abatidos por policías en el interior de las casas en las que se refugiaban y, posteriormente, localizados por los civiles que terminaron quemando los cadáveres.
Los muertos, según las informaciones, forman parte de bandas armadas que empezaron a desplegarse en diversos puntos de la capital entre la noche del lunes y la mañana de este martes con el objetivo de establecer nuevas bases en zonas que aún no están bajo su control directo.
Es probable que este balance vuelva a aumentar en las próximas horas debido a los registros que están llevando a cabo los ciudadanos en las zonas donde se cree que se han refugiado los pandilleros.
Lucha por el control
En mensajes que circulan por las redes sociales desde hace varios días, bandas armadas han anunciado ataques en Delmas y Pétion-ville con el objetivo de hacerse con el control de estas zonas.
Los habitantes de las zonas de Nazon, Lalue, Christ Roi y Bois-Verna vivieron una noche de terror, con intensos disparos de armas automáticas que obligaron a cientos de personas a pasar la noche en vela.
Toda la situación obligó a la paralización de las actividades comerciales y la docencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde también hay áreas bloqueadas y se han montado brigadas de vigilancia en busca de más pandilleros.
En varios puntos de la capital se están produciendo enfrentamientos entre agentes y las bandas armadas, creando una situación de pánico en la capital.
Las calles principales están vacías, dando la impresión de que la capital está en huelga. Los operativos de la Policía se producen una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.